Polémica y debate: Chauvinismo a la boliviana: cuando tocan la llaga del folklore o la cultura nacional

Abecor
"Sencillamente horrible el tema que representa a Bolivia en #Viña2015". Esta es una de las frases que expresó el 24 de febrero el cantautor Grillo Villegas. Esto sobre la interpretación que realizó el grupo orureño Pasión Andina en el Festival de Viña del Mar 2015.

El artista también elogió la canción de la representante de Chile: "Cuanta diferencia de calidad con la canción que representa a Chile de #ElizabethMorris. Hermosa canción".

Estas opiniones generaron la reacción de varios ciudadanos, quienes fustigaron a Villegas con insultos y hasta con amenazas.
 
Recientemente, el artista comentó en un artículo, que publicó el 1 de marzo en Ideas, que fue fustigado por las expresiones que vertió. Incuso, las "denuncias" de los ciudadanos generaron que Facebook cierre su cuenta.

"No pueden imaginarse la cantidad de insultos y amenazas que recibí. Gente diciéndome que no me anime a ir a Oruro, gente expulsándome de mi país", escribió el cantante.

Más de un especialista calificó la reacción contra Villegas como chauvinista. Pero no es un incidente aislado. Éste viene a ser uno de una seguidilla de casos, cuyo común denominador es la cultura y el folklore, y también Oruro.
 
En esa línea también están la participación de la banda intercontinental Poopó en la entrada de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú, que fue duramente criticada, sobre todo por un supuesto vitorear que habría realizado el grupo a favor de esa festividad, algo que integrantes del conjunto negaron.

También está el caso de la presentadora Milena Fernández, quien criticó la carencia de servicios básicos que se registra en Oruro, sobre todo durante el Carnaval. Ésta fue objeto desde críticas hasta un proceso judicial (más detalles y casos en los cuadros).

Declaración y su contexto
Pero así como hubo críticas y hasta amenazas contra Villegas, también hubo infinidad de muestras de respaldo a su favor, las cuales circularon en demasía en las redes sociales.

"Los artistas siempre estamos en la cuerda floja y por eso mismo es que creo que Grillo Villegas ha expresado su opinión y creo que el currículum que tiene Grillo Villegas debe hacer que la ciudadanía respete su opinión", sostiene el cantautor Luis Rico.
 
No obstante, las expresiones del artista tuvieron lugar en un contexto "desfavorable", así piensa la investigadora Mónica Olmos, quien enumera tres factores para comprender aquello: 1) agrupaciones folklóricas bolivianas resentidas con la organización del Festival de Viña del Mar; 2) el presidente Evo Morales anunciando la creación de un festival boliviano "mejor que el de Viña del Mar"; y 3) una demanda marítima ventilándose en escenarios internacionales.

El porqué del fenómeno
Para una respuesta que se aproxime a comprender este problema es necesario entender que nos movemos en un terreno cultural, donde "folklore" es una palabra clave para entender la cuestión.
El productor musical Pato Peters estima que este fenómeno está relacionado con la identidad y en ese sentido considera que criticar algo que vaya en contra de aquello genera la reacción chauvinista. "Es como tocarles el orgullo", afirma.

Peters ensaya además una idea, la cual puede atribuir a quienes tienden a pensar de esa forma: "Quizá el folklore es lo que más nos identifica y cualquiera que se meta con ello está atentando contra la patria".

La coincidencia entre los especialistas consultados es que esa creencia se asienta en la idea de que "lo boliviano" o "nuestras representaciones artísticas" son las mejores, sin darse cuenta que es un supuesto que corre el riesgo de ser rebatido cuando se conoce que fuera de nuestras fronteras otras expresiones "son superiores".

Olmos afirma que entre otros factores el chauvinismo es "también una reacción a un sentimiento etnocéntrico, en el que se piensa que tenemos y que somos lo mejor del mundo, por supuesto, alimentado por un complejo de inferioridad".

¿Pero cuáles son los factores detonantes de esta tendencia de pensamiento? Esta investigadora explica que tiene que ver con "todo" lo relacionado con "nuestro folklore", la falta de triunfos y éxitos en diversos campos, como el deportivo, "ante lo cual -dice Olmos- creemos que la construcción de estadios y campos deportivos es una necesidad real para ser más y mejores bolivianos y todo aquel que se oponga es un antiboliviano".

De las redes a la educación
Las redes sociales fueron la palestra donde se manifestaron las personas que criticaron, insultaron y también quienes brindaron palabras de apoyo a Villegas, pero el epicentro para alcanzar la solución está en lo educativo.

Peters sostiene que todo cambio al respecto debe darse en el campo de la educación y de la cultura, pero, además, considera que debe existir una actitud de tolerancia. "Me parece que hay mucha gente que es muy cerrada y que se cree dueña de la verdad... Hoy tenemos una cultura muy heterogénea", afirma.
  
En cuanto a la educación, afirma que la transformación anhelada debe "empezar a mejorar" este ámbito, dado que la educación que se imparte en los centros de formación "tiene mucho que ver con estos discursos del pasado, justamente chauvinistas". Pero este cambio también debe llegar al terreno de la cultura, algo que "justamente nos va a llevar a cuestionarnos, a ver quizá las cosas de otra manera, a pensar las cosas de otra manera...".

Ante este panorama, la pregunta que emerge es ¿cómo se puede superar el chauvinismo? Olmos da una lista de acciones sobre las que vale la pena reflexionar y tomar nota: 1) diciéndonos la verdad de quiénes somos, con tolerancia, 2) aceptando el pluralismo de ideas y opiniones, 3) fortaleciendo el diálogo franco y honesto, 4) mejorando nuestro sistema educativo, 5) provocando reflexión crítica en nuestras casas sobre temas fundamentales, 6) aceptando nuestras debilidades y trabajando para superarlas, 7) dándonos cuenta de que somos un país hermoso y bello, pero que el mundo también está plagado de países hermosos y bellos.


Los incidentes, los casos y los contextos


Grillo Villegas y su crítica
El pasado 24 de febrero, el cantautor Grillo Villegas criticó la interpretación que realizó el grupo orureño Pasión Andina, durante su participación en el Festival de Viña del Mar 2015.
El artista expresó su postura a través de las redes sociales Twitter y Facebook. "Sencillamente horrible el tema que representa a Bolivia en #Viña2015", fue uno de los tuits que subió a cuenta.


En contrasentido, Villegas elogió la canción chilena que compitió en el certamen. "Cuanta diferencia de calidad con la canción que representa a Chile de #ElizabethMorris. Hermosa canción".


Eso fue suficiente para que sufriera infinidad de críticas y hasta amenazas.
Lo que sigue fue lo que escribió en una columna el 1 de marzo: "No pueden imaginarse la cantidad de insultos y amenazas que recibí. Gente diciéndome que no me anime a ir a Oruro, gente expulsándome de mi país".


La banda Poopó en el ojo de la tormenta
Con ocasión de la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú, se generó una polémica. Se conoció que la afamada banda Intercontinental Poopó habría realizado vivas a favor de esa festividad, durante la participación que tuvo en ese país.


Se afirma que supuestamente gritaron "Puno, lo mejor del mundo", mientras acompañaban a una fraternidad. Por aquello, la banda fue duramente criticada en las redes sociales.


En su momento, desde la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro se sostuvo que se había instruido que las bandas nacionales que participen en esa festividad peruana se identifiquen como bolivianas y que, además, resalten el nombre del país, algo que supuestamente la banda Poopó habría incumplido.

Desde este conjunto se negó aquella aseveración.


Al-Azar y una caricatura polémica
En 2014, el caricaturista Al-Azar dibujó una viñeta sobre el derrumbe de una pasarela que ocurrió en el recorrido del Carnaval de Oruro. El hecho dejó como saldo cuatro muertos y más de 60 heridos.


La ilustración llevaba el título "Bienvenidos al Carnaval" y se publicó el 6 de marzo de 2014.

Mostraba a un grupo de esqueletos bailando diablada, mientras el público, igual de cadavérico, disfrutaba el espectáculo. 

"No han permitido vender el periódico en Oruro. Luego me han amenazado, me han insultado, también me amenazaron con enjuiciarme", relató el caricaturista en enero de 2015. 


En Facebook, varios ciudadanos crearon la página de apoyo "Todos con Al-Azar". Lo paradójico del caso es que otras personas crearon la página "Todos Contra Al-Azar". Este último tiene una leyenda en su portada: "¡Oruro se respeta, carajo!".

El caso de Milena Fernández
A mediados de 2012, la presentadora de televisión Milena Fernández criticó la carencia de infraestructura de servicios básicos en Oruro, algo que le generó ataques y hasta un proceso.


En un programa televisivo, Fernández dijo lo siguiente: "…cuando llegas a Oruro, te encontrás con una ciudad fétida. Apesta. No tienen cloacas. No tiene buena hotelería. ¿Y eso por qué? Porque faltan políticas de Estado".


Una de las ciudadanas que le criticó en las redes expresó al respecto: "Espero que los medios orureños difundan y que todos se enteren para que no cometamos el error de recibirla de nuevo".
En varias ocasiones, Fernández se disculpó con el pueblo orureño. "Me disculpé 13 veces a nivel nacional y por medios de comunicación", fue la declaración que más grafica aquello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios