Proceso: Nuevas caras en el TSE: frente al gran desafío de remontar la crisis de ese organismo

Abecor

Dos exvocales de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte y Gonzalo Lema, analizan la nueva conformación del organismo y mencionan los desafíos que deben cumplir para lograr un cambio al interior de esa institución.

En el oficialismo hay quienes sostienen que los nuevos vocales electorales tienen el desafío de "recomponer" el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo cierto es que estos tienen varios retos, pero el más importante es recuperar la credibilidad de la institución.

Las labores electorales no son pocas. A la vuelta de la esquina está la administración de los referendos por los estatutos autonómicos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz.

No obstante, hay coincidencia entre los especialistas de que un verdadero cambio en esta instancia no pasa sólo por los nuevos vocales, sino por un proceso profundo de transformaciones.

El exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte sostiene a continuación cuál es la actitud que deben tener las nuevas autoridades para afrontar los desafíos que tienen en frente: "Deben convencerse a sí mismos que no son solamente nuevos vocales, sino que realmente quieren empezar una nueva etapa, que es resolver la crisis de credibilidad y de confiabilidad en la que ingresó el organismo electoral".

Gonzalo Lema, exvocal electoral de la CNE, también reflexiona sobre el accionar del Gobierno repecto a los otros órganos del Estado. Afirma que el Órgano Ejecutivo debe "mantener equidistancia" respecto de los otros órganos; y en este caso también vale aquello, dado que sostiene que la corte electoral, con la nueva Constitución, se convirtió en un órgano como el Legislativo y el Judicial.

Las nuevas autoridades

Cuando el papa Francisco hacía su visita al país (entre el 8 y el 10 de julio), el Legislativo elegía a los nuevos vocales en un proceso en el que -a diferencia del anterior- el factor meritocrático jugó un papel preponderante al momento de la evaluación de las nuevas autoridades de la directiva del TSE.

De esa forma, el 8 de julio, la Asamblea Legislativa eligió para esos puestos a María Choque, Katya Uriona, Dunia Sandóval, Idelfonso Mamani, José Luis Exeni y Antonio Costas. El presidente Morales designó a Lucy Cruz.

El tiempo de conformación de la sala plena del TSE fue más corto (menos de un mes, tras la renuncia de los anteriores vocales), en comparación a lo que ocurrió con el proceso de selección de los integrantes de la anterior sala plena del organismo, la cual tardó seis meses en consolidarse, entre agosto de 2010 y enero de 2011.

La directiva la preside Uriona, una comunicadora con más de 20 años de trayectoria en el movimiento feminista, y una de las principales impulsoras de la paridad de género en los cargos a elegir.

Entre los rasgos más importantes de la nueva sala plena es que cuenta con dos vocales, Exeni y Costas, que ya fueron presidentes de la CNE, y que entre todos -comunicadores e investigadores, en su mayoría- sólo hay dos abogados.

Un antes y un depués
El momento crítico en que se encuentra el TSE -situación que deben remediar los nuevos vocales- tuvo como punto de inflexión los incidentes que sucedieron entre las elecciones del 12 de octubre de 2014 y marzo de este año.

Entre los temas que generaron cuestionamientos y polémica figuran la primera reconfiguración de la circunscripciones uninominales que planteó el TSE, en el proceso de elecciones generales, y las controversias que hubo por la segunda vuelta en tres departamentos, durante las elecciones subnacionales.

Pero entre los incidentes que dieron la puntilla final a la imagen de esa instancia -ambos relacionados con el partido de Gobierno- fueron: el retuit que efectuó una exvocal a un mensaje de un candidato del oficialismo a la Alcaldía de La Paz sobre un acto proselitista y la fiesta a la que asistió un vocal en el que había gente vestida con uniformes del MAS.

La credibilidad de la institución electoral estaba en entredicho. Y precisamente ése es uno de los desafíos que debe cumplir la nueva sala plena, según los vocales de la CNE entrevistados.

Lazarte considera que esta nueva sala plena "tiene un vicio de origen", debido a que sus miembros han sido elegidos por el partido de Gobierno, instancia que apeló a sus dos tercios en el Legislativo para aquello.

Sin embargo, expresa que lo que deben hacer las nuevas autoridades para que este paso no se quede en una renovación de las "cabezas" es tres auditorías: al padrón biométrico, a la estructura misma de la institución y a los procesos electorales recientes: nacionales (del 12 de octubre de 2014) y subnacionales, de 29 de marzo pasado.

"Parece ser evidente que (en las elecciones) han habido irregularidades y si no se sabe exactamente lo que ha pasado, ¿cómo puede corregir hacia adelante?", pregunta Lazarte.

Este especialista agrega: "Una vez que se hagan estas tres auditorías, la sala debe plantearse la tarea de qué es lo que hay que revisar en cuanto a reglamentos, leyes, e inclusive la Constitución... Bajo esas condiciones, sí podríamos decir que hay una nueva etapa y no simplemente nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral".

Entre las tareas que debe realizar la nueva directiva, según el exvocal Lema, están: impulsar la revisión de los artículos de la Ley de Régimen Electoral, además de la depuración permanente del padrón electoral. "Pero (esto debe efectuarse) con presencia de los partidos políticos y agrupaciones, representados en la Asamblea Nacional, por lo menos", expresa.

El escritor agrega lo siguiente: "Es un patrimonio de todos y muy importante; además de esa manera se teje confianza hacia la ciudadanía y eso beneficia al sistema de partidos políticos".


El rol del poder político
Para que haya un cambio en el organismo electoral se requiere que los nuevos vocales asuman que deben ser independientes del poder político; y del otro lado también se requiere que en el Gobierno también entiendan aquello y ésta instancia brinde su respaldo a este proceso, coinciden los entrevistados.

Lema sostiene que "es de esperar que la Asamblea dé respaldo, por ejemplo, a la revisión de la ley y del del padrón electoral". Lazarte afirma que "la primera responsabilidad está en los nuevos vocales del tribunal, para que no solamente digan que son independientes, sino que hagan respetar esa independencia, y del Poder Ejecutivo, que de una vez renuncien a la idea de que deben controlarlo todo".


LOS PERFILES DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL TSE

Katia Uriona
"Si de algo es militante Katia es del feminismo. Es feminista", afirma una persona que trabajó con ella. Y es así. Katia

Uriona tiene una trayectoria de 25 años en ese ámbito. Fue parte del equipo estratégico para la elaboración e implementación de la campaña "50 -50 Paridades Ahora".

Además fue secretaria ejecutiva de Coordinadora de la Mujer y formó parte del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), entre otros cargos.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Boliviana. Nació en Cochabamba el 19 marzo 1965.

...


Antonio Costas
Lideró la edificación del padrón biométrico en tiempo récord, 75 días, cuando en el país primaba la polarización política. El operativo que comandó logró registrar 5.138.583 ciudadanos.

Fue presidente de la Corte Nacional Electoral entre mayo de 2009 y agosto de 2010. Es ingeniero en Sistemas Electrónicos y tiene una maestría en Base de Datos, Multimedia y Redes.

Tras culminar su paso por el organismo electoral se desempeñó como director general del Servicio General de Identificación Personal, desde junio del 2011 a junio de este año.

También se dedicó a la docencia universitaria.

...


José Luis Exeni
Fue presidente de la Corte Nacional Electoral. Es comunicador social, titulado en la Universidad Católica Boliviana de La Paz. Tiene una maestría y un doctorado en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Realizó un postdoctorado en Portugal. Fue periodista y ejecutivo en los diarios Presencia, La Razón y La Prensa. En los últimos años fue consultor por producto de la Vicepresidencia y del Ministerio de Autonomías.

En su producción intelectual destacan temas como las autonomías indígenas y la reflexión sobre los medios de comunicación (Fuente: ANF).

...


Idelfonso Mamani
Este nuevo vocal es de profesión abogado. Estudió en la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Se desempeñó como director departamental del Servicio de Registro Civico Potosí y fue, además, asesor de una vocal electoral del TSE.

Fue secretario técnico de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados y asesor jurídico de YPFB-Potosí.

También se desempeñó como director jurídico de la Prefectura de Potosí y fue asesor de la FSUTCOQP.

De igual forma tiene experiencia como docente en las materias de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal.

...


Dunia Sandóval
Cruceña de nacimiento. Es comunicadora y periodista. Además que se desempeña como investigadora social. Trabajó en diferentes proyectos del PIEB (Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia).

Es docente de Pregrado y Postgrado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y Universidad Católica Boliviana.

Ha realizado investigaciones auspiciadas por el PIEB, las más importantes, Santa Cruz Economía y Poder (2003) y formó parte del equipo de la investigación Juventud e integración Sudamericana, a cargo de realizar grupos focales en Santa Cruz. (Fuente: Oxígeno).

...


María Eugenia Choque
Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo en el CIDES/UMSA.

También se desempeñó como docente en Materia Problemática Rural, Formación Social Boliviana, Historia y Cultura.

Tiene una maestría en Historia Andina en FLACSO (Quito, Ecuador).

Es considerada como parte de los intelectuales aymaras, iniciativa impulsada por el PIEB.

Entre sus publicaciones se puede mencionar a Religión Aymara: Illimani achachila, una waka mayor, trabajo del cual es una de las autoras.

...


Lucy Cruz
Fue la séptima vocal en ser designada. A diferencia de los otros seis, ella fue nombrada por el presidente Evo Morales.

Antes de estar en el cargo que en la actualidad regenta, Cruz se desempeñó como presidenta del Tribunal Departamental Electoral del departamento de Oruro.

Se graduó en Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). También trabajó en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). De igual forma se desempeñó como asesora legal de la Empresa Minera Huanuni.

Su ingreso al Tribunal Electoral -según cita el diario La Patria- fue el año 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios