Relaciones diplomáticas: Bolivia y Chile, un desencuentro histórico que alcanza picos críticos

Abecor

Dos excancilleres y una internacionalista le toman el pulso al momento de discordia por el que atraviesa el vínculo entre ambos países.

No es el primero ni el único, pero el actual momento en el histórico desencuentro boliviano-chileno se inscribe entre los que alcanzaron un punto más crítico. El reciente cruce de declaraciones entre las principales autoridades de ambos países muestra el alto grado de tensión en las relaciones bilaterales.

El presidente Evo Morales afirmó que "Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política" en Bolivia. Desde Santiago, el canciller Heraldo Muñoz replicó en tono desafiante: "¡Nos vemos en La Haya!", tras señalar que "todas las cosas tienen un límite".

"Tenemos un desencuentro de 136 años. Es un desencuentro histórico, y en ese largo periodo siempre hay momentos en que ese desencuentro hace crisis", explica el excanciller Javier Murillo de la Rocha.

El diplomático considera que entre Bolivia y Chile se registraron momentos de similar tensión en 1962, cuando Chile desvió de forma unilateral las aguas del río Lauca y provocó la ruptura de relaciones diplomáticas; también hubo otro punto crítico en 1978, cuando la negociación del "abrazo de Charaña" no tuvo resultados; y se vivió otra situación parecida en 1987, cuando se trató la negociación denominada "enfoque fresco".

"Y ahora podemos hablar de otro momento de cierto tensionamiento, pero es comprensible por ese desencuentro histórico que no concluye y que sólo va a concluir cuando Chile finalmente cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y solucionar de ese modo el enclaustramiento geográfico que afecta a Bolivia", sostiene Murillo.

Los antecedentes
¿Pero cuáles fueron los antecedentes de esta escalada? Entre ellos están el llamado del papa Francisco al diálogo; y el consiguiente planteamiento de Morales a la mandataria Michelle Bachelet para restablecer relaciones bilaterales con el fin de solucionar el tema, en cinco años, con el Sumo Pontífice como "garante".

Sin duda la visita del papa Francisco y las declaraciones que formuló sobre el tema marcan esta etapa que viven ambos países. No por nada, Morales en su informe-mensaje del 6 de agosto dijo que la visita del Papa "nos levantó la moral".

El Sumo Pontífice sostuvo sobre el tema: "Diálogo, es indispensable; construir puentes en vez de levantar muros"; y agregó que en todos los temas se puede alcanzar soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas.

"Las palabras del Papa han tenido y tendrán un enorme peso internacional (...). Al considerar justo el tema planteado por Bolivia y convocar al diálogo, el Papa ha introducido un elemento de enorme valía, válido en cualquier tipo de proceso negociador con Chile que se dé en el futuro cercano con miras a obtener para Bolivia una salida soberana al mar", afirma Murillo.

Mientras que el excanciller Agustín Saavedra Weise considera que la intervención de Francisco sobre el tema "refuerza y demuestra ese mensaje de un Papa universal que Bolivia está planteando una demanda justa. Ése es el mensaje de fondo".

Relaciones y garante
En ese contexto, el 29 de julio, el presidente Morales planteó a Chile restablecer relaciones diplomáticas con el papa Francisco como garante.

La respuesta de Chile la dio el canciller Heraldo Muñoz, quien afirmó que su país está dispuesto a restablecer el vínculo diplomático "de inmediato y sin condiciones", aunque señaló que no es posible acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a la vez demandar la mediación papal. No obstante, Bolivia precisó que no habló de mediación papal sino de "garante".

"Chile, con afán inusitado, se adelantó a ofrecer a Bolivia la restauración de relaciones diplomáticas sin condiciones, excluyendo expresamente el diálogo sobre el tema marítimo. Ante esa imposición, Bolivia, consecuente con su política de Estado, puso como condición sine qua non, el obligatorio diálogo sobre el tema marítimo", explica la internacionalista Karen Longaric.

"Estas posiciones encontradas -agrega Longaric- generaron una escalada de declaraciones, que día a día fueron exacerbando los ánimos de las autoridades de ambos países, hasta crear un clima de evidente encono y distanciamiento, situación que pone en duda cualquier posibilidad de diálogo y negociación en un futuro cercano".

El punto detonante
El 1 de agosto, el diario El Deber entrevistó al presidente Morales. La nota periodística se publicó días después, pero cuando se difundió generó revuelo.

En esa conversación periodística, el Jefe de Estado sostuvo que el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, había viajado por el interior del país en busca de autoridades y dirigentes de oposición. Aseguró además que Chile, por el tema del mar, siempre "buscó la inestabilidad política" de Bolivia.

"No sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes", sostuvo Morales. La respuesta de Chile, la dieron, primero, el canciller Muñoz y, luego, la presidenta Bachelet. El primero, el 4 de agosto, afirmó "todas las cosas tienen un límite" además que agregó la famosa frase: "nos vemos en La Haya".

Por su parte, la Mandataria chilena antes de rechazar las afirmaciones de Morales, aseguró que "actitudes y declaraciones que no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos, como Bolivia y Chile, no son aceptables".

Como se muestra el panorama, la pregunta que sale a relucir es ¿cuál es la salida? La internacionalista Karen Longaric recuerda las palabra que mencionó Francisco en La Paz, aquel histórico 8 de julio cuando llegó a Bolivia.

"El llamado al diálogo constituye una sabia reflexión dirigida a ambos países, recordándoles que el diálogo franco, respetuoso y civilizado es el mecanismo más efectivos e idóneo para solucionar los conflictos interestatales preservando ante todo las buenas relaciones y la buena vecindad entre los pueblos".

Con todo, el excanciller Murillo afirma que este tipo de puntos críticos en la relación siempre se supera en pos de momentos de calma. "Históricamente esas recriminaciones mutuas luego entran nuevamente en un proceso de tranquilidad y de pausa que es lo que corresponde para mantener en un nivel tranquilo la relación entre vecinos. Pero como digo: es un desencuentro histórico de 136 años, y en ese largo proceso se producen momentos que tensionan las relaciones, pero que no van a provocar ninguna situación de alarma o que se conviertan en permanentes".

....

Karen Longaric:


El llamado papal, sabia reflexión a ambos países
La internacionalista Karen Longaric afirmó que la convocatoria que efectuó el 8 de julio el papa Francisco al diálogo es una reflexión dirigida a Bolivia y Chile, que les recuerda que ése es el mecanismo más idóneo para solucionar los conflictos entre Estados.

¿La llegada del Papa y el llamado que hizo al diálogo marcan un antes y un después en torno a la demanda marítima?

El llamado al diálogo que hizo el Papa, más que marcar un punto de inflexión en torno a la demanda marítima, constituye una sabia reflexión dirigida a ambos países, recordándoles que el diálogo franco, respetuoso y civilizado es el mecanismo más efectivos e idóneo para solucionar los conflictos interestatales, preservando ante todo las buenas relaciones y la buena vecindad entre los pueblos. Esto es coincidente con los postulados del Derecho Internacional.

El Gobierno sumó al equipo de la demanda marítima a tres expresidentes; y Chile hace lo propio. ¿En qué aporta al objetivo de lograr una salida al mar todo el aparato de difusión y campaña que despliega Bolivia?

En mi criterio, la política adoptada por el Gobierno de difundir la tesis boliviana buscando el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional, no tiene pertinencia ni oportunidad en el tiempo. Esto se constata del discurrir lógico que debe seguir el proceso en el que estamos inmersos.

Hemos presentado una demanda judicial solicitando a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar con y para Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Entonces, esperemos que la Corte emita su fallo, y si éste fuera favorable a Bolivia, recién en ese escenario político tendríamos que buscar el apoyo de la comunidad internacional para que persuada a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.

En tal sentido, las gestiones externas impulsadas por ambos gobiernos buscando apoyo en la comunidad internacional, resultan erráticas e innecesarias en este momento, ya que el tema es de única incumbencia de la CIJ, salvo que haya una estrategia muy bien planificada, orientada a comprometer a un grupo de países amigos para que de manera muy reservada y discreta instrumentalicen una aproximación entre Bolivia y Chile.

....

El cruce de declaraciones

Evo: "Chile siempre buscó la inestabilidad"

El 4 de agosto, El Deber difundió una entrevista con el presidente Evo Morales, quien expresó que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, de forma sospechosa había viajado por el interior en busca de autoridades y dirigentes.

"Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, esta semana que se va (la entrevista a Morales se efectuó el 1 de agosto), el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes", sostuvo el presidente Morales.

El Mandatario agregó: "No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores".

.....

Heraldo Muñoz: "Nos vemos en La Haya"

El 4 de agosto, el canciller, Heraldo Muñoz, respondió al presidente Evo Morales que "todas las cosas tienen un límite". Agregó en tono desafiante: "¡Nos vemos en La Haya!". Esto en referencia a las afirmaciones del presidente Evo Morales que abrió la posibilidad de expulsar al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, a quien acusó de buscar la inestabilidad política de Bolivia.

El Mandatario sostuvo que el diplomático chileno "estaba viajando a todos los departamentos" y estaba actuando como el exembajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue expulsado de Bolivia en 2008.

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que "esta situación es francamente inaceptable", y agregó que "ésta no es la primera acusación injustificada" que supuestamente realiza el presidente Morales.

.....

Bachelet: "Declaraciones inaceptables"

El 5 de agosto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó las afirmaciones de Morales respecto a que su país estaría buscando la "inestabilidad política" de Bolivia, como manifestó el Jefe de Estado en una entrevista que concedió a un matutino de Santa Cruz.

"Hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo; por tanto, no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima", sostuvo la Presidenta chilena.

Bachelet también declaró que "actitudes y declaraciones que no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos, como Bolivia y Chile, no son aceptables".

.....

Romero: "Están obligados a no inmiscuirse"

"Nosotros también tenemos la potestad de investigar las acciones del representante de Chile en Bolivia, del cónsul. Obviamente estamos desarrollando esas investigaciones y las vamos a comunicar cuando tengamos los elementos conclusivos y suficientes", expresó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el pasado 5 de agosto.

La autoridad sostuvo que el Gobierno de Chile también tiene el derecho de investigar a la representante de Bolivia en ese país, Magdalena Cajías.

Romero, en esa oportunidad, recordó que la Convención de Viena establece que se debe generar información, generar condiciones para desarrollar actividades comerciales, económicas, culturales y científicas entre el Estado receptor y el Estado acreditante. "Están obligados a no inmiscuirse en asuntos internos del Estado receptor", afirmó.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios