Bienvenido 2016: los emprendedores y las claves del éxito



Una selfie junto a los emprendedores que dejaron huella el 2015. Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

¿La meta? Producir la foto de bienvenida del 2016. ¿La cita? A las 10.30 del 30 de diciembre de 2015. ¿Los invitados? Los emprendedores que alcanzaron logros durante el año que terminó las semana pasada.

Bajo esos parámetros me tocó formar parte del equipo que produjo la foto de portada que Página Siete publicó 1 de enero de 2016. El grupo de trabajo estuvo conformado por Juan Carlos Salazar, director del medio; Anahí Cazas, editora de Cultura y encargada de la producción; Víctor Gutiérrez, el fotógrafo y quien dirigió la sesión; y mi persona, quien estuvo a cargo de las entrevistas y la redacción de la nota que tituló: “Los emprendedores que destacaron en 2015 dan la bienvenida al 2016”.

La locación fue el mirador que está en el museo Pipiripi, el cual deja ver una vista impresionante de la ciudad y que permitió, además, un fondo espectacular para tomar las imágenes.
Portada de Página Siete del 1 de enero.

De todo, me gustaría mencionar algunos detalles aleccionadores:

1) Esmeralda Quispe y Erika Mamani, las niñas de Ancoraimes que desarrollaron un brazo hidráulico, llegaron desde su localidad y fueron quizá con las que más se tomaron fotos los invitados. Cuando le pregunté a Esmeralda qué fue lo más bonito que había aprendido el año que culminaba, respondió lo siguiente: “En este año me he esforzado en el colegio, he aprendido inglés, eso es lo que más me gusta”. (Ojo: esmero y aprender inglés).

2) De todas las respuestas sobre el mejor aprendizaje, destacaría también la del atleta sobresaliente Marco Rodríguez Pardo y la de la desarrolladora Pamela Figueroa, quien formó parte del equipo que desarrolló un proyecto que compitió en un certamen de la NASA. Ambos representan a dos ámbitos en los que la competencia es a rabiar. “A nunca rendirse”, respondió Marco. “He encontrado mi pasión, que es el desarrollo de videojuegos”, replicó Pamela. (Ojo: Encontrar aquello que te apasiona y no capitular).

3) Los deseos para el 2016 de Stefani Coronado Genio, quien ganó una medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Atletismo me parece que entrañan otra clave del emprendedor: “Deseo mucha paz, alegría, pero sobre todo que cada uno cumpla sus sueños y metas trazadas, y que sean perseverantes”, mencionó. (Ojo: tener metas y ser persistente).

En resumen las claves que dieron los entrevistados mencionados para ser un buen emprendedor y no morir en el intento son: soñar, trazarse una meta y ser persistentes. Además, claro, tener pasión y, sobre todo, no rendirse nunca.

Víctor Gutiérrez dirige la sesión de fotos.

La lista de invitados fue la siguiente:

- Andrea Cornejo, concejala municipal. Este año fue alcaldesa interina e impulsó proyectos en beneficio de las personas en situación de discapacidad.

- Stefany Coronado, atleta que ganó una medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Atletismo.

- Pamela Figueroa, desarrolladora de videojuegos y quien formó parte del equipo que desarrolló Chronos, un proyecto que compitió en un certamen de la NASA.

- Esmeralda Quispe y Erika Mamani, las niñas de Ancoraimes, quienes en desarrollaron un brazo hidráulico y fueron destacadas por Facebook.org.

- Lucinda Mamani Choque, maestra que se ubicó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2015, un concurso en el que participaron más de 5.000 profesores de 127 países.

- Rodrigo Urquiola, escritor que obtuvo el segundo lugar del Concurso de Cuentos y Poesías Prêmio Catarâtas y logró una mención en el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

- Franz Luna Calle, suboficial segundo y quien es el ángel de la guarda del niño Rilver Aramayo, que lucha contra el cáncer y recibió el grado de subteniente de la Policía.

- Marco Antonio Rodríguez Pardo, uno de los mejores marchistas del país y quien participó en el Mundial de Atletismo, que se realizó el 2015 en Beijing, China.

- Martha Marín Ibáñez, quien considerada la mejor entrenadora de atletismo del país. 

----
Video del "detrás de los bastidores" de la sesión fotográfica: 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios