Semblanza: Eliana Paco llevará la elegancia de la chola paceña a Nueva York




Eliana Paco tiene una tienda en la avenida Kollasuyo, donde oferta polleras, mantas y zapatos para la chola paceña. Su oficina está en el primer piso del inmueble donde se encuentra este escaparate. Se trata de un espacio donde tiene un escritorio, una laptop y una serie de telas y adornos para las prendas que confecciona. Ahí da un servicio personalizado a sus clientas.

A principios de este año, Eliana participó en la primera versión del Bolivia Fashion Week, se codeó con la afamada diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada y fue invitada al Nueva York Fashion Week, que se realizará en septiembre. Pero esta historia de éxito comenzó hace 11 años, en aquella pequeña tienda de la avenida Kollasuyo.

Paco es heredera -comenta- de una mujer muy trabajadora, que se dedicó desde temprana edad a confeccionar polleras. Su madre solía coser las prendas en su hogar, donde la mirada de sus hijos hacia su labor no era indiferente.

“La inspiración más grande que tengo es mi mamá. Ella confeccionaba en casa y junto a mis hermanos hemos visto cómo ella trabajaba. Y cuando yo era un poco más joven decidí tomar este emprendimiento porque creo que era parte de lo que ella quería hacer. Ella decía: ‘yo quisiera tener
una tienda donde yo pueda exponer’”, expresa.

Eliana asegura que del mundo de la moda de la chola paceña le llamó la atención el colorido de las vestimentas y cómo la mujer de pollera es siempre coqueta y busca lucir un atuendo diferente en cada ocasión especial.

No estudió diseño, pero se considera “empírica”. Comenzó hace 11 años en aquel local que aún atiende en la actualidad. Recuerda que al principio sintió miedo cuando pensó que no le iba a ir bien en el emprendimiento. Pese a todo, asumió el riesgo y no le fue mal.

En ese tiempo, recuerda, no había tanta competencia como ahora. No obstante, no considera que ese factor sea algo negativo. “La competencia sana te ayuda a crecer, a innovar, a ver qué cosa más puedes hacer y a no quedarte estático y decir: ‘ésta es una manta y punto’. La competencia hace que crezcamos y nos hace decir: ‘si hoy ella hace un rojo, mañana yo haré un verde con lila’”.

Eliana llegó a tener tres sucursales, pero decidió centralizar su trabajo en su búnker de la avenida Kollasuyo, debido a que -sostiene- brinda un “trabajo personalizado”. Con el tiempo, además, se dio cuenta de que la mujer “quiere ver quién se lo va a confeccionar y no quiere que otra persona le atienda que no sea una”.

Recuerda que cuando tenía esas tres tiendas, le llamaban y le decían que le estaban esperando en uno de los establecimientos, y Eliana tenía que ir “de un lugar a otro”, lo que le provocaba ansiedad y estrés. Lo peor de todo -manifiesta - es que “mientras le decía a una clienta ‘venga para acá’, ella se iba a otra tienda”. Perder es un riesgo que no está dispuesta a correr: “Estoy perdiendo -se dijo-, entonces mejor me centralizo”.

Eliana afirma que tiene clientela no sólo de varios departamentos, sino también de países como Perú, Chile, Argentina y España. “Tengo clientas desde que he empezado; les han traído a sus mamás, a sus hijas, a sus fraternos, a sus comadres, a sus ahijadas...”.

Esta diseñadora participó en varios desfiles sobre la vestimenta de la chola paceña, eventos que se organizan durante las “fiestas julianas”. Afirma que también suele mostrar su trabajo a través de los medios (edita la revista Warmi) y considera que el Gran Poder es una vitrina extraordinaria.

En abril participó en el Bolivia Fashion Week. “Pude compartir pasarela con diseñadores del exterior y diseñadores bolivianos. Fue una experiencia totalmente enriquecedora. El 70% de las modelos que hemos podido vestir eran del exterior, de todas partes del mundo. Había de Egipto, de Japón, de España, de Perú, de muchos lugares”, asegura.

El último día de aquella actividad ocurrió algo que está cambiando su panorama: le invitaron a la semana de la moda de Nueva York. “La invitación hace que yo tenga otra perspectiva, otra visión de lo que quiero trabajar, pero siempre inspirada en lo que es de donde yo he nacido, que es La Paz, y en lo que es la vestimenta de la chola paceña”, comenta.

¿Cuál es la clave de éxito? “Constancia, paciencia y amor por lo que uno hace... La constancia para siempre estar vigente, estar constante en lo que uno quiere y en lo que uno sueña”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios