"Nadie logró doblegar la postura política de Marcelo", Yolanda Téllez, estudiante de Historia de la UMSA

Yolanda Téllez considera que nadie logró doblegar a Marcelo Quiroga Santa Cruz en lo que hace a su postura política. Esta estudiante de Historia acaba de publicar la segunda edición de Un libro para escuchar a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El texto contiene 14 intervenciones que efectuó aquel líder político, entre las que sobresalen El proceso de creación literaria, de abril de 1963; Motivaciones del juicio al presidente Barrientos, de septiembre de 1968; y Mensaje a mi partido y a mi pueblo, de septiembre de 1971.

En esta entrevista, Téllez comenta, entre otros detalles, cómo se animó a publicar este libro, de qué manera se efectuó el proceso de recopilación del material que contiene el trabajo y hasta lo que más le llamó la atención del carácter del líder socialista.

¿Cómo nace la idea de hacer el libro?

Se publicó el 2013, pero desde el 2010 se va desarrollando y básicamente es por curiosidad de Marcelo, para saber más de Marcelo.

Es la segunda edición, ¿qué te llevó a reeditarlo?

Consejos de amigos, varias personas que buscaban el libro y no lo encontraban en las librerías; y hablé con el anterior editor de la Muela del Diablo y me dijo que ya se había acabado. Entonces era como que ¿por qué no haces otra publicación, otra edición? Entonces, ¿por qué no?

¿Cómo lograste recopilar los discursos e intervenciones de Marcelo?

En un proceso de investigación desde el 2011 y se han encontrado los audios en Huanuni, en Radio Nacional de Huanuni.

¿Cómo encuentras el dato disparador para hacer el libro de esta naturaleza?

Yo estaba haciendo “prefas” para entrar a la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) a Historia y logré aprobar, y mi tía me regaló un CD de Huanuni en el que había hartos audios y uno de esos era de Marcelo. Y justo, por esa época, estaba leyendo Los Deshabitados y teníamos que ir a Oruro y entonces llevé mi libro y estaba leyendo en el camino y le pregunté a mi papá qué onda con las dictaduras… Me dice “lee este libro, este libro”, y empecé a leer más libros y dije “si esto es de Huanuni, debe haber en Huanuni más discursos de Marcelo, más audios”. Entonces era como decir “tengo que ir a Huanuni”. Fui a Huanuni, empecé a leer más y me acerqué más a Marcelo.

La nueva edición tiene más intervenciones de aquel político, ¿cómo das con ellas?

Fue otro viaje a Huanuni. Fuimos y seguimos buscando y obviamente no era la misma investigación, queríamos otros datos sobre la dictadura del 80, porque ése es el siguiente material que va a salir. Y vimos y preguntamos ¿qué es esto? Habían sido más audios, más casetes y nos preguntamos ¿por qué no hemos visto ese día? Y dijimos ¿por qué no lo transcribimos? Entonces, empezamos a trabajar en eso. Justo nos encontramos con el editor de la Muela del Diablo y nos dice que la primera edición ya no hay, y el editor de Didáskalos nos dice ¿por qué no publicas con nosotros? Entonces dije “encantada”.

De todo lo que has leído y recopilado, ¿cuál es el rasgo más interesante, el más importante que te llamó la atención de Marcelo?

Podría decir que su rasgo humano. Una de las intervenciones que contiene el libro es el homenaje que Marcelo le dedica a Mauricio Lefebvre, que es muy conmovedor.

En el caso político, ¿qué te llamó la atención?

 Su postura política, que nadie, a pesar de todo, nadie hacía que se mueva. Es como que a pesar de lo que digan “yo voy a seguir mi línea”; y sabiendo que iba a perder las elecciones, porque él lo dice, no cambia su postura. Eso me parece un compromiso político.

¿Cuál es el análisis que haces de un político que aprovecha el discurso al máximo?

Diría que para el contexto político en el que se movía Marcelo, bastante; pero ahora yo creo que está en las mismas condiciones. Hay un discurso en el que habla de la prensa y dice que se están ocupando de temas tan banales. ¿Qué pasa ahora? De esa época, del 68, aquello sigue vigente.

O sea, ¿qué pasa con el caso Zapata? Hay personas que dicen que es relevante, pero hay que preguntarse relevante para qué. O sea, ¿cómo influye esto en nuestra sociedad?, ¿cómo influye eso políticamente hablando? Tal vez, la veracidad del Presidente sí queda nula, pero en los temas políticos, qué más pasa. Yo creo que hay que preguntarse eso también.

¿Qué rasgos pueden aprender de Marcelo los políticos de hoy?

Ética. Yo creo que la ética hace mucho y creo que a varios de los políticos es algo que les falta. Honestidad, ética, básicamente.

¿Qué es lo que falta por indagar en el caso de Marcelo?

Es desclasificar los archivos y varias personas están pidiendo eso. Yo creo que ahí hay mucha información; y obviamente saber dónde está el cuerpo de Marcelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios