"Bolivia, junto a los países del ALBA, está intentando reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", Juan Carlos Alurralde, vicecanciller

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El presidente Evo Morales anunció que está analizando que Bolivia se retire de la CIDH ¿Cómo resumiría el porqué de esta posición?

Primero, es importante explicar que para dejar de ser parte de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH), se tendría que denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Debido a la importancia de tomar una decisión de esta naturaleza se está analizando en detalle toda la situación por la que atraviesa el sistema.

En especial:
La universalidad en el Sistema:
Todos los Estados que pretenden ser parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tienen la obligación de ratificar las Convenciones de Derechos Humanos.

No es aceptable que existan Estados que disfruten de los derechos sin reconocer sus obligaciones.
Existen casos como Estados Unidos y Canadá entre otros que no han ratificado ninguna de las Convenciones Regionales de Derechos Humanos y se consideran con el derecho de decidir y dirigir al Sistema Interamericano. 

Consideramos que mientras no exista universalidad en la ratificación de Convenciones de Derechos Humanos, no pueden todos los Estados tener derecho a voz y voto en el Sistema.

Sede de los Órganos del Sistema:
La Convención de Derechos Humanos establece dos Órganos para su implementación. La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana. La Corte tiene sede en Costa Rica, que es un Estado parte de la Convención. Sin embargo la Comisión tiene sede en Estados Unidos, que como ya mencione, no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos. Esto no es aceptable para nosotros y para muchos otros países de la región que ya se han manifestado en ese sentido, en total 9 países se han mostrado favorables a un cambio de cede y Costa Rica y Perú se han ofrecido para tal propósito.
Consideramos que la sede de la Comisión también tiene que establecerse en un Estado Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Financiamiento del Sistema:
Actualmente el financiamiento del Sistema Interamericano está cubierto en un 96.5%  por países que no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, como Estados Unidos, Canadá, países de la Unión Europea y organismos internacionales, esto lo ha denunciado el propio Presidente Correa del Ecuador. 

Esta situación nos demuestra que están pagando para controlarnos ya que ellos no tienen ninguna obligación frente al sistema. No podemos aceptar esta situación. Consideramos que los Estados Parte, los que hemos ratificado la Convención, somos los que debemos hacernos cargo de su financiamiento.

Relatorías del Sistema:
En el Sistema Interamericano existen 7 Relatorías regulares y 1 Relatoría Especial. De esta manera se ha priorizado un derecho por encima de otros. Por ejemplo, la Relatoría para los derechos de los niños, cuenta con cien mil dólares al año, mientras que la Relatoría Especial para la libertad de expresión cuenta con 1 millón de dólares al año (Según investigación del Ecuador y comunicada por su Canciller Patiño). 

Esta priorización de derechos es contraria a la Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que 
establecen que los derechos humanos son interdependientes e indivisibles y todos tienen la misma jerarquía. Así también lo establece nuestra Constitución Política en su Artículo 13.  

Por estas razones consideramos que todas las Relatorías deben ser Especiales y contar con los mismos recursos financieros para promover todos los derechos humanos de la misma manera.

Funcionamiento de la Comisión Interamericana:
La Convención Americana de Derechos Humanos, al crear sus órganos de funcionamiento, establece claramente sus mandatos. Actualmente la Comisión Interamericana ha rebasado su mandato mediante su reglamento. Ante el reclamo concreto de los Estados, la Comisión ha hecho algunos cambios a su reglamento estos últimos días, sin embargo mantiene la arrogación de funciones en cuanto las medidas cautelares. La Comisión, de acuerdo al mandato establecido debe dedicarse a la promoción de los derechos humanos y no a dictar medidas prejudiciales, que para eso existe la Corte Interamericana.

Nacionalidad de los Comisionados:
De acuerdo a los datos con los que contamos, el Estado con la mayor cantidad de representantes durante más de 50 años en la Comisión Interamericana, es decir con la mayor cantidad de “Comisionados”, es irónicamente, Estados Unidos. ¿Cómo es posible que Estados Unidos, sin ser parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, haya tenido más Comisionados que cualquier otro Estado Parte? 

No podemos continuar con estas falencias del Sistema, por eso consideramos que solamente deben elegirse Comisionados y Jueces de la Corte, que sean nacionales de los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Activistas identifican que si Bolivia se retira del CIDH, la gente no tendrá donde acudir ante los abusos del pasado contra los derechos humanos desde instancias estatales (como en las dictaduras), o potenciales arbitrariedades que pueda cometer el Estado en la actualidad o en el futuro ¿El gobierno ha reflexionado sobre este asunto?

Esta información no es cierta debido a que los derechos humanos están reconocidos en la Constitución Política del Estado, que ha sido reconocida internacionalmente como el más amplio catalogo de derechos humanos del continente.

Por otra parte Bolivia conjuntamente los países del ALBA, está intentando reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que realmente responda a las necesidades y demandas de los pueblos de nuestra América y superar todas las debilidades que comente anteriormente.

Paralelamente creemos también importante avanzar en la construcción de espacios similares en el marco de la CELAC, de UNASUR y MERCOSUR.

Hay quienes ven que esta coyuntura puede ser un escenario propicio para  fortalecer el CIDH ¿Por qué el Gobierno insiste por esta vía?

No es cierto que el gobierno ve como una solución la salida del Sistema, todo lo contrario como mencione anteriormente, el Gobierno está comprometido en la defensa y protección de los derechos humanos tal como manda nuestra Constitución, por esta razón hemos pedido continuar fortaleciendo el Sistema tanto en las Asambleas Generales de Cochabamba y Washington, pero si es que países que no son parte de la convención bloquean las reformas del sistema y no se logra el debido fortalecimiento y siguen las debilidades que describí antes, se deben buscar otras opciones, tal vez en otros espacios regionales.

Como ejemplo esta la última Asamblea Extraordinaria de la OEA gracias al trabajo intenso del ALBA ha decidido avanzar en el fortalecimiento y reforma del sistema por medio de su Resolución que establece:

1.            Solicitar a la CIDH que avance en la reforma de su reglamento en conformidad con los instrumentos jurídicos interamericanos pertinentes.

2.            Pide al Consejo Permanente continuar el diálogo sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos teniendo en cuenta todos los aportes recibidos.

3.            Insta a la CIDH que ponga en práctica las recomendaciones pendientes.

4.            Alienta a la CIDH a fortalecer sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos.

5.            Reafirma su compromiso de lograr el pleno financiamiento del Sistema Interamericano a través del Fondo Regular de la OEA. Invita a los Estados a que continúen realizando aportes voluntarios preferentemente sin fines específicos.

6.            Solicita al Secretario General presentar a la brevedad posible un Análisis detallado y actualizado de los costos de funcionamiento de los órganos del Sistema Interamericano.

7.            Pide a la CIDH que en función de la indivisibilidad de los derechos humanos, fortalezca todas las relatorías con un financiamiento adecuado.

8.            Insta a los Estados ratificar o adherir todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos.

A pesar que países no parte intentaron evitar y congelar la discusión de las reformas del sistema en Washington, gracias al trabajo de los países del ALBA conjuntamente Haití, Brasil, Argentina y Perú logramos que la reforma y fortalecimiento continúe.

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