Entre acercamientos y desencuentros: Iglesia y Estado, influencia y poder
Imagen: ED |
Hace algunos meses -más de dos años después de su encuentro con el pontífice- Morales
sostuvo que algunos obispos “cada día se meten
más en la política boliviana”, e incluso llegó a sugerir que
aquéllos deben ser denunciados ante la santa sede.
Con la nueva Constitución que
reconoce un Estado laico y las ideas encontradas entre el MAS y los
obispos, no sólo se rompió el lazo entre el Estado y la iglesia católica, sino que a la par el
Ejecutivo empezó a cosechar buenas relaciones con los evangélicos,
los metodistas y otros.
En abril de 2012, Morales se reunió
con la Asociación de Iglesias de Dios Reformadas en una
multitudinaria concentración en Oruro. En esa oportunidad destacó: “Ahora
todas las iglesias tienen los mismos derechos, algo que no ocurría
antes”.
Hace algunas semanas, Evo visitó la
congregación Ekklesía, que lo condecoró como “líder de 2012
en Bolivia”. Ese día se declaró “católico de base”,
decepcionado de los jerarcas del clero, por la postura de éstos
hacia su gobierno.
“Cuando tenga cansancio, rabia,
problemas que se presentan, me vendré acá para despejarme
momentáneamente, para darme fuerza, aliento y de esta manera seguir
trabajando por nuestra querida Bolivia”, afirmó el Mandatario.
La reciente encuesta de Data Siete
muestra que hay un crecimiento de los fieles evangélicos, pero
también que los seguidores de la Iglesia Católica aún son una
considerable mayoría. La pregunta que sale a relucir es: ¿tener más
fieles les da a las iglesias mayor peso específico en el Estado?
Abi |
“Puede afirmarse que sí. Por esa
notoria mayoría, la Iglesia Católica siempre fue un factor de poder
para cualquier Gobierno”, explica el analista Gustado Pedraza,
quien reconoce que más allá de la CPE, esa Iglesia aún mantiene su
alta influencia y poder.
En ese marco, ¿será que el raudo
crecimiento de los evangélicos los empodera ante la sociedad?
El investigador Julio Córdova
sostiene que el incremento del número de fieles evangélicos
“permite que estas iglesias tengan mayor influencia”, pero sobre
todo a nivel sociedad. Aunque en menor medida “a nivel electoral y
político”.
Córdova explica que para la Asamblea
Constituyente fueron elegidos 80 asambleístas evangélicos (el
31%), quienes en la construcción del texto constitucional
“influyeron en la redacción de algunos artículos, especialmente
en el 63, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y
una mujer”.
De igual forma, identifica que en los
gobiernos municipales, departamentales y nacional “hay una
presencia creciente de autoridades y funcionarios evangélicos”,
algo que también se reflejaría en los movimientos sociales.
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