El "vivir bien" es un paradigma que está en construcción, Katu Arkonada, especialista en políticas públicas


- El Vivir Bien es un paradigma de pretensión global. ¿No debería acelerarse y consolidarse el desarrollo del concepto?

- Es un paradigma que está en construcción y por lo tanto hay diferentes visiones. Es un paradigma que plantea una alternativa al capitalismo y a la modernidad, y considero que es importante ir oficializando algunas cosas.

A partir de la CPE y algunas leyes hay que empezar a desarrollar  políticas públicas  que ayuden alcanzar los objetivos que se están planteando. Es necesario seguir debatiendo, teorizando, profundizando al respecto. 

-  ¿Hay indicadores para medir el Vivir Bien?

- Esa es la tarea pendiente. Y la Ley Marco de la Madre Tierra sí plantea la necesidad de construir esos indicadores.  Es muy importante, además, trabajar indicadores no sólo cuantitativos, sino  cualitativos.

 El momento es ahora, cuando,   por ejemplo,  el Presidente dio las pautas para construir una Bolivia digna y soberana de cara al 2025; entonces claro que va a ser indispensable comenzar a construir este año una serie de indicadores.

Yo creo que la agenda patriótica va a ser  la base sobre la que se va construir el programa electoral del MAS, pero los ministerios, la función pública, y ahora también el delegado presidencial César Navarro, deben empezar a generar indicadores de cómo ir cumpliendo  los retos.

- El “socialismo comunitario”, otra propuesta que nace en el Ejecutivo, ¿no contradice al Vivir Bien?

-No, hay un diálogo entre el socialismo comunitario y el Vivir Bien en conceptos como el anticapitalismo, anticolonialismo, antiimperialismo. Ojo, no hay que quedarse con el viejo concepto de  socialismo  rígido. 
Hay dos retos a partir de ese diálogo: en la medida que consigamos transformar el modelo económico y en la medida en que  consigamos conjugar el derecho al desarrollo con los derechos de la Madre Tierra, creo que recién vamos a poder    avanzar en la  construcción del proyecto político.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios