“Nadie le quiere entender al chofer”, Franklin Durán, dirigente nacio de los choferes

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete
Ante las críticas sobre el tipo de  servicio que los choferes prestan en La Paz, Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, sostiene que  debe reflexionarse    a causa de qué se debe aquello.

Explica que  si no hay una “verdadera tarifa”, el tipo de servicio no va a cambiar en ningún momento, puesto que una inversión de los conductores para renovar su vehículo requiere de tarifas que permitan recuperar esa  inversión.  

Además de eso, Durán afirma que los montos que gana un chofer del transporte público urbano deben ir al sustento de su familia, otra parte al mantenimiento del vehículo y los repuestos que ameritan, por el trajín diario. A ello se suma, dice, lo que se debe erogar para pagar  una deuda en el banco,  alquileres... “¿Con qué se viste? ¿con qué viste a su esposa? Ese chofer no tiene derecho a enfermarse ni tiene jubilación. Por eso, a veces, es medio amargo, nadie le quiere entender al chofer”.

 “Quizás algunos tuvimos suerte de tener una herramienta de trabajo mucho más grande, pero yo lo admiro al chofer del minibús, porque de ese minubús come, paga alquiler, hace estudiar a sus hijos. Todo sale de ahí, de ese minubús”, asegura el dirigente.

¿Por qué no consensuar las tarifas interdepartamentales? ¿Por qué imponerlas?
 
En ningún momento se están imponiendo las tarifas. El tema de las tarifas es resultado de un trabajo técnico, efectuado entre siete y nueve meses con los técnicos de la ATT y la consultora contratada por la confederación de choferes. Y producto de ello, la Ley de Transportes, la Ley Sirese, el artículo 28710, le da la facultad máxima de regulador a la ATT, en este caso al ingeniero (Clifford) Paravicini para que sea él la autoridad competente, por ley, que establezca las tarifas del transporte interdepartamental.

Amparados en eso, el ingeniero Paravicini dio a conocer la tabla y la resolución correspondiente, porque está dentro del marco de la ley. De lo contrario, como gremio le hubiésemos iniciado una acción legal por incumplimiento de deberes, porque es su obligación como establece la ley de transporte, que él debe de dar las tarifas.
Con la renuncia de Paravicini, ¿no queda descolocada esta figura que menciona?
No. El tema es jurídico, no es cierto. Si yo como ejecutivo firmo algo que compromete a toda la confederación de choferes, que yo renuncie no quiere decir que se va a desconocer, porque yo firmé en las facultades que me ha conferido el estatuto. Consideramos que el ingeniero Paravicini ha firmado la resolución en base a ese conferido y con todas las atribuciones que le establece la ley. En consecuencia, no puede haber desconocimiento porque es parte del Gobierno central, y la ley de transporte dice que el Gobierno central, a través de la ATT, debe establecer las tarifas.
 Esta postura que tienen ¿es negociable? ¿O de qué depende?
Si estamos asistiendo a reuniones es por educación, y si hay alguna negociación tiene que ser sobre la base de la resolución administrativa que se tiene. Nosotros no podemos dejar que desconozcan esa resolución. Ahora, qué nos plantean, vamos a ver, vamos a hacer conocer también a las bases.
Se conoció  un supuesto “privilegio” que tendrían los choferes en las inspecciones de La Paz. ¿Usted conocía de aquello?
Mucho se habla del supuesto, y yo quisiera hacer referencia  todos los medios que “supuestamente hablan”. Hay que ir un poco más allá, y si hay un acto ilícito, hay que denunciar. Decir: este chofer, mencionar a la persona  (denunciar que) ha comprado de este señor. Generalmente todos se dan el lujo de llamar por teléfono a una radio o a un canal de televisión, dicen: “estaban recogiendo”, ¿pero quiénes estaban recogiendo?, ¿cómo se llama la persona que estaba recogiendo?, ¿qué oficial estaba entregando? 
Ya estamos maduros para estar hablando del “supuesto”. No comparto ese criterio, porque en la Policía, al menos en el tiempo que estoy de dirigente nunca he visto ese tema de ir a comprar. Evidentemente, hemos negociado en el pasado que las brigadas móviles definan un lugar exclusivamente para el sector del transporte sindicalizado público. Por decir la Garita, van a ir a la Garita todos los sindicalizados. ¿Y qué hacen en los sindicatos? Dice el grupo B va a ir el día lunes, el grupo C el martes, el H el miércoles... Entonces, había ese tema, pero eso no quiere decir un privilegio.  Eso es el tema de organización, por no perder mucho el tiempo.
¿Ahora esa figura de las brigadas móviles se da en toda Bolivia?
En Bolivia. Hemos solicitado  eso, de que haya las brigadas móviles. Eso no sale de lo que está correcto. En Caranavi hay brigada móvil, en Viacha hay una brigada móvil, en las provincias hay brigadas móviles. Simplemente, o sea por alivianar, el hecho de no perder el tiempo, se solicita eso.

¿A qué se refiere cuando dice  que las tarifas son  políticas?
Los alcaldes, por no perder popularidad, nunca querrán desmenuzar el tema técnico (el caso de la ATT). La ATT ha establecido una tarifa técnica. Se ha estudiado cuánto cuesta una llanta, en qué tiempo se gasta; el cambio de aceite, cada qué tiempo se hace; cuánto se paga a los choferes… A eso nos referimos el estudio técnico. Pero las alcaldías, y especialmente en La Paz, nunca han admitido un trabajo técnico. Han sido políticos, porque ¿cómo puede ser un estudio, que dice la Alcaldía técnico, bajo el amparo de sus dependientes? Debe ser una consultora completamente ajena a todos, y hacer conocer un trabajo realmente técnico. Pero la Alcaldía jamás va a hacer eso. Por eso decimos que es una tarifa política. El día que el alcalde diga la verdad, del costo del pasaje, o se dé esa estructura técnica, ése es el día que ha perdido popularidad.
Ustedes tienen cinco legisladores  en la Asamblea. ¿Continuarán en política y aumentarán a sus representantes?
Nosotros somos orgánicos. Un ampliado nacional definirá si es que vamos a seguir en este tema o ya no. Debemos evaluar en qué nos ha servido el tener ahí  dentro miembros, hasta dónde han funcionado a favor del gremio.  Está previsto el análisis para el siguiente  ampliado, donde vamos a estar dos días haciendo una evaluación sobre si nos conviene incorporarnos como otros sectores abiertamente a la política o no. Tenemos que ver. Hacer una evaluación, porque hay gente en el transporte con distintos criterios ideológicos políticos. No todos siempre están alineados.
Yo por ejemplo todo mi apoyo al Presidente (Evo Morales). No voy a ocultar en ningún momento porque lo admiro, porque en la historia de nuestro país  ha sido claro quiénes han hecho bien y quiénes han hecho mal y quiénes están haciendo bien. En tema de carreteras por ejemplo yo quisiera volver a ser joven para volver a viajar en esas carreteras que está haciendo el Gobierno.

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