El MAS afina la puntería contra sus rivales: relacionar a opositores con la privatización, el gonismo y el separatismo

Abecor
Representantes del FA, el MSM y el MDS identifican los ejes discursivos que utiliza el oficialismo para -sostienen ellos- "descalificar" el liderazgo de sus principales dirigentes.

A Samuel Doria Medina se le recuerda que tuvo un rol en la "privatización" de los años 90, a Juan Del Granado se le invoca la alianza del MBL con el MNR, y a Rubén Costas se le relaciona (y sindica) con el "separatismo".

De esta forma detectan los representantes del Frente Amplio (FA), del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Demócrata (MDS) los ejes discursivos que forman parte del "arsenal" del partido de gobierno para cargar contra los líderes opositores.

El objetivo principal, según mencionan los consultados, es "descalificar" a los principales dirigentes de la oposición, con miras a las elecciones presidenciales de este año.

Pero también, según especialistas aquí citados, esa estrategia deja entrever que el oficialismo apunta a ganar los comicios con el mayor respaldo electoral que se pueda, no sólo para conservarse en el poder, sino lograr -otra vez- mayoría en el Legislativo.

"El discurso descalificador de las personas (y no de las ideas) es una de las características de los actuales dirigentes y, aunque parezca irracional, es un discurso eficaz pues hace creer a la gente que toda la oposición es de derecha, cuando en realidad la principal oposición está en la izquierda".

Así analiza el periodista y escritor Alfonso Gumucio-Dagrón la estrategia del Ejecutivo respecto de la dirigencia opositora.

Mientras que Rafael Loayza, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica, explica que cuando hay en frente una elección como la que se aproxima, "parte del juego político es descalificar al opositor".

Caso Doria Medina

"Estaba revisando, el 3 de julio de 1993, (Samuel) Doria Medina decía: ‘Si estaba en mis manos YPFB y Comibol estaban privatizadas’, eran los argumentos para someternos y para el saqueo, y así se cierran nuestras empresas", expresó el presidente Evo Morales el 22 de enero, en su informe/mensaje, luego de los saludos protocolares de rigor.

Doria Medina, quien ahora impulsa un intento de unificar a la oposición para enfrentarse con Morales, fue ministro de Planeamiento durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Loyola Guzmán, vocera del FA, sostiene que el Ejecutivo apunta a mostrar a Doria Medina como "privatizador", lo cual se enmarca -identifica- en el estratagema del MAS para "minar opositores o descalificarlos, encontrando motivos reales o supuestos de juicios, sobre actos que hubieran cometido en el pasado".

Le resulta sintomático, además, que el oficialismo haya conformado una comisión en la Asamblea para indagar el proceso de privatización que vivió el país en los 90, tras casi ocho años de gestión, y no cuando el MAS asumió el gobierno en 2006. Guzmán se pregunta: "¿Por qué recién se está acordando? Esta investigación pudo haber sido una de sus primeras tareas".

Caso Del Granado

Una de las bases programáticas del MSM (divulgadas el 12 de diciembre de 2013) es establecer la concepción de República Plurinacional de Bolivia como parte de la construcción de una nueva institucionalidad democrática en el país.

"De acuerdo con mi interpretación -citó días después el diario Cambio a Morales-, es como sobreponer la república a lo plurinacional, es como volver a la época del gonismo".

Fabián Yaksic, diputado del MSM, sostiene que con esa asociación se "pretende denostar y descalificar" a este frente y a su líder. Es una "acusación" que "no tiene ningún sustento", recalcó.

El legislador expresa que su partido fue protagonista de los procesos de transformación que se vivieron desde el 99 (cuando se funda el MSM y gana la Alcaldía de La Paz), pasando 2000 y 2003 (la caída de Goni y del sistema político).

"Y por supuesto (somos) artífices de la caída de Gonzalo Sánchez Lozada. ¿Dónde estaba Evo Morales cuando expulsamos a Sánchez de Lozada? Así que no tiene cabida ese discurso, que tiene la intencionalidad de tratar de alinearnos con la derecha", afirma.



Caso Rubén Costas

"Rubén Costas, que estaba como presidente del comité cívico (de Santa Cruz), ya había planeado en septiembre de 2003 separar a Santa Cruz de Bolivia, no es ninguna mentira, están los documentos, están las grabaciones, yo pensé que el separatismo venía recién desde 2008, pero no, venía desde 2003", sostuvo Morales el 20 de octubre de 2013.

En esa alocución, el Mandatario reveló que el vicepresidente Álvaro García Linera "está revisando todos los documentos anteriores, los periódicos, repasando los documentos", y anunciaba entonces que esa autoridad daría una conferencia sobre ese tema en los subsiguientes días.

José María Leyes, vocero del MDS, indica que con esa calificación se busca "desprestigiar" a Costas, e identifica además que se apunta a que ese líder coseche mala imagen en La Paz y en Oruro.

"El MAS sabe que Rubén Costas va a ganar en oriente y en los valles. Si gana en el occidente, por supuesto que habrá una victoria contundente. Entonces, lo que tratan de hacer es poner un muro de contención".

Encuestas y realidades

Distintas encuestas detectan en la población un alto nivel de intención de voto en favor del presidente Evo Morales. ¿Por qué suponer que el Gobierno tenga este tipo de estrategia, siendo que quizá se da por descontado que ganará las próximas elecciones?

Gumucio-Dragón responde que en las próximas elecciones, además de la Presidencia, está en disputa el control del Legislativo. Si pierde el MAS -refiere- ya no contaría con la "aplanadora parlamentaria" que ostenta hoy.

:::::::...

Alfonso Gumucio-Dagrón, periodista y escritor:

No sólo se juega la Presidencia

El discurso descalificador de las personas (y no de las ideas) es una de las características de los actuales dirigentes y, aunque parezca irracional, ese discurso es eficaz pues hace creer a la gente que toda la oposición es de derecha, cuando en realidad la principal oposición está en la izquierda. El bombardeo permanente de los medios públicos (del Estado) usados como medios privados del partido político que está en el poder hace que la mentira muchas veces repetida se convierta en verdad. Ningún Gobierno en la historia de Bolivia ha gastado tanto en propaganda, usando arbitrariamente recursos públicos. Lo paradójico es que el discurso llamativamente antiimperialista y antiliberal contradice sus acciones conservadoras en el campo de la economía, de la justicia, de los derechos humanos y de las relaciones entre el Gobierno y los pueblos indígenas.

En política nada debe darse por descontado, aunque las encuestas apuntan a una victoria del MAS. La Constitución Política del Estado, confeccionada a medida del actual Presidente, hace que solamente necesite 40% de los votos para ganar en primera vuelta, pero el riesgo de una segunda vuelta no puede descartarse: todos los votos de la oposición podrían sumarse en contra del candidato oficialista. Pero no es solamente la Presidencia lo que está en juego: si la oposición amplía su representación en la Asamblea Plurinacional, el MAS ya no tendría una aplanadora parlamentaria y el Gobierno ya no podría gobernar por decreto. Para una democracia sana y fuerte se necesita diversidad política en el poder legislativo, rendición de cuentas y una mayor fiscalización de las acciones del Ejecutivo.

:::::::::..

Rafael Loayza, comunicador:

Evo Morales le habla a su electorado

Tanto el oficialismo como la oposición tienen un nicho de electorado. Evo puede crecer hasta 62%, y los opositores hasta 38%. Entonces, yo creo que lo que hace Evo es hablar a su electorado, porque constató que su electorado no es neoliberal, pero es indígena.

Cuando veo a Rubén Costas y a Samuel Doria Medina identifico desventajas que juegan a favor de Evo: 1) la condición étnica de cada uno, y 2) su condición de clase. Samuel es millonario y puede ser percibido por la mayoría indígena como q’ara. Entonces, su pensamiento no sólo representa al neoliberalismo, sino también por su catadura física. Lo mejor que le podría pasar a Evo es que Samuel sea el candidato opositor porque fue ministro en épocas del neoliberalismo, o porque es millonario y representa a todo lo que su electorado ve como negativo.

Rubén no viene del neoliberalismo, ni es millonario. Es de clase media eventualmente. Así que no funcionarían esos birretes con él. Lo que funciona es su condición corresidencial. Le es rentable a Evo para su electorado, que es mayoritariamente occidental-indígena, mostrarlo como representante de los intereses de la oligarquía cruceña, aún cuando él mismo no sea de la oligarquía cruceña.

Hay dos problemas que tiene Juan Del Granado. Tiene las dos fotografías más resistidas en Bolivia. Se sacó foto con Goni y con Evo. Eso le perjudica en todos los bandos.

:::::::::::::::::...


Pretenden "descalificar" a los opositores
Loyola Guzmán / Vocera del Frente Amplio

Me parece que va en la línea de mostrarlo como el privatizador, capitalizador, que se ha adjudicado esa empresa "a precios de gallina muerta".

Entonces, creo que (la estrategia) ha empezado en ese sentido. Recordemos que se creó una comisión en la Asamblea, que está presidida por el senador Adolfo Mendoza.

Yo creo que esto va en lo que ya mucha gente le ha puesto el nombre de "judicialización de la política", y lo que se busca es minar o descalificar a los opositores, encontrando motivos reales o supuestos de juicios, sobre actos que hubieran cometido en el pasado.

Me pregunto por qué se esperaron seis años o más para iniciar esta investigación sobre la privatización, capitalización; ¿por qué recién se está acordando? Por ejemplo pudo haber sido una de sus primeras tareas: investigar qué ha pasado para recuperar las empresas.

.

Buscan "enlodar" al MSM con la derecha

Fabián Yaksic / Diputado del Movimiento Sin Miedo

La primera derrota que le inflige en el país a la derecha, a esa partidocracia, la realizó el MSM el 99 aquí en La Paz. Ahí empieza la historia de un ideario de transformación. Definitivamente, el MSM, desde el 99, arranca con una historia de transformación, de adhesión a los movimientos populares, en una perspectiva de cambio y transformación, que la hemos logrado gobernando la ciudad.

Está claro que para el MAS uno de los principales enemigos y rivales es el MSM, porque sigue en esa vieja lógica amigo-enemigo. Les preocupa que desde el MSM, desde la izquierda democrática como la que representamos, se construya una real alternativa.

Y claro, por supuesto que va a persistir en un eje discursivo de tratarnos de enlodar con la derecha, porque están muy preocupados de que se consolide una opción desde donde venimos.

:::::::::...


Intentan poner una "muralla" a Costas en el occidente
José María Leyes / vocero del MDS

Lo que hace el MAS es profundizar los problemas internos. El regionalismo sí existe en nuestro país, y lo que hace el MAS es agudizarlo y fomentarlo.

Entonces, fomentan la idea de que Rubén Costas es camba, y ahí le pone un adjetivo que es ser divisionista. Con eso se trata de desprestigiarlo, además de poner a Rubén Costas una muralla para que no pueda obtener mayor cantidad de votos en el occidente.

El MAS sabe que Rubén Costas va a ganar en el oriente y va a ganar en los valles. Si gana en el occidente habrá la victoria contundente.

Entonces, lo que tratan de hacer es poner un muro de contención usando el regionalismo, lo cual nos parece reprochable, porque ningún boliviano debería motivar la división de entre los propios bolivianos, y menos cuando los que motivan esta división son funcionarios del Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios