“Estamos en un momento tan paradójico que es la oposición quien defiende la Constitución y el Gobierno quien la viola”


Foto: Blog de Rebeca Delgado.

Rebeca Delgado /ex constituyente y diputada  (Testimonio)

Estar en la Constituyente, para mí, era como estar en la Guerra del Chaco, frente a diferentes idiomas y formas de concebir incluso el mundo, hablando filosóficamente.

Yo venía de un ámbito académico, institucional, como docente y juez. Recuerdo, por ejemplo, que antes me era difícil comprender la justicia indígena. Había leído mucho sobre ella, pero otra cosa era sentarse en una comisión junto a autoridades de la justicia del área rural. Conocer todo ello fue para mí un doctorado, no en la universidad, sino en la vida.

Fue la primera vez que participé en política. Nunca antes había respondido a un partido, y siempre me ha sido difícil aceptar cosas que vayan contra mis principios. La primera observación que planteé fue la alianza que se quiso hacer con el MNR (cuando hace poco había fugado Goni) y simplemente por un tema pragmático de tener dos tercios.

Esa crítica fue aceptada por el Presidente y se retrocedió. Para el MAS hubiera sido lapidario. Desde entonces, siempre hice críticas. En el caso del MNR fue aceptada, y otras no fueron aceptadas, y hubo conflictos internos por quienes no aceptan las opiniones de otros.

En el ámbito general yo diría que lo negativo es que en el transcurso del tiempo nos damos cuenta de que esa Constitución no caló en el corazón de la gente que se dice de izquierda y que está en el Gobierno. Lo primero que hizo la cúpula gubernamental es vulnerar la Constitución (con el tema de la tercera elección). Y estamos en un momento tan paradójico que es la oposición la que defiende la Constitución y es el Gobierno quien la viola.

______________
Notas relacionadas:
Pasaron cinco años de la promulgación de la CPE: se avanzó en leyes, pero hay déficit en lo autonómico


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios