“La libertad de expresión está en crisis en Bolivia”, Alberto Zuazo Nathes, periodista


Fotos: Pablo Peralta Miranda.
Entrevista Zuazo Nathes trabajó en medios impresos y en agencias internacionales. Recientemente publicó Delirios por el Poder.

Alberto Zuazo Nathes quizá sea el periodista más visto en el mundo, por la foto en que aparece junto al cadáver del Che, tras de que éste pereciera en su intentona guerrillera en Bolivia. Era 1967. Pero ello, asegura, no le ha beneficiado en absoluto.

Su experiencia comprende, entre otras vivencias, haber sido apresado por el gobierno de Luis García Meza por publicar una nota que molestó al régimen, y haber sido liberado -tras gestiones de una colega- bajo condiciones como ser mesurado y comprender a ese gobierno. Pregunta: ¿cumplió Zuazo esas condiciones? “Absolutamente no”, responde.

Comenzó a ejercer periodismo en los albores de la revolución en el diario La Nación. Su itinerario incluye medios impresos y agencias internacionales. En esta entrevista, entre otras cosas, hace un diagnóstico de la situación de la prensa y sostiene que la libertad de expresión en el país está en “crisis”.

¿Cómo es que decidió dedicarse al mundo del periodismo?

De la manera menos prevista. Tenía pensado estudiar derecho, pero un colega -el periodista Luis Martínez C.- me indujo a que vaya a trabajar en La Nación, el año 1952; y tanto me insistió que de esa manera soy periodista.

Empezó cuando prevalecía el MNR ¿Cuál era la situación de la prensa entonces?

Con la revolución se clausuró el diario La Razón, que pertenecía al señor Carlos Víctor Aramayo, que era uno de los tres grandes mineros del país. Se mantuvieron El Diario, Última Hora (no había Presencia). La radio prácticamente no informaba en ese tiempo, no tenía boletines informativos, y tampoco teníamos televisión. De manera que se sentía muy poco lo que podía hacerse en contra de la libertad de expresión.

Sin embargo, es bueno anotar que tampoco había la seguridad suficiente como para considerar que uno estaba con absoluta independencia. En lo que atañe a mi experiencia en el diario La Nación, que era del gobierno del MNR -donde entré de reportero y terminé siendo jefe de redacción, a lo largo apenas de tres años- nunca recibí una orden o una instrucción para que modificara una información, para que buscara una información o para que titulara de otra manera. Nunca. Yo mismo estoy sorprendido hasta estos días.

Lo único que hacía el director de ese tiempo, Saturnino Rodrigo, era ir a las nueve de la mañana a visitar al Presidente a Palacio, y ahí conversaban sobre el editorial del día siguiente. En eso consistía el diario oficial.

Presidió la Asociación de Periodistas de La Paz en tiempos de dictadura ¿Qué impresiones le ha dejado aquello?

Extrañamente fui presidente de la APLP en el gobierno de (Hugo) Banzer del 70 al 72, y en el gobierno de Luis García Meza, el 80 y 82. Indudablemente que conllevaba una situación de crispación en el ánimo periodístico. Siempre los periodistas no aceptamos gobiernos de fuerza, por principio elemental que tenemos. Banzer ejerció bastante represión política. Pero en cuanto a su comportamiento con la prensa casi no recuerdo que hubiera tenido alguna complicación. Pero siempre un gobierno de fuerza limita al periodista. De hecho no es necesario que lo repriman, pero ya lo ponen en guardia, por lo menos.

Y cuanto al caso de García Meza sí hubo una represión total a periodistas, detuvieron a toda la planta de redactores del diario Presencia, de El Diario... de otros medios de ese tiempo. Fue un gobierno represivo, específicamente contra el periodismo.

Recientemente publicó un libro con un título muy sugestivo Delirios por el Poder. ¿Por qué lo llamó de esa forma?

El ser humano tiene distintas gradaciones emocionales. Cuando uno está muy enamorado, por ejemplo, llega al delirio. Está pendiente de su pareja, sueña con ella, en fin. En el caso de buena parte de los políticos sucede algo por el estilo por el poder. Les gusta, para eso son políticos, para ejercer poder político.

Algunos de ellos ponen en riesgo su vida para tomar el poder, intervenir el poder, el parlamento y lo hacen con apasionamiento, como lo hace un enamorado y llegan incluso al delirio, especialmente por la Presidencia.

¿Decir que en la actualidad la prensa está en una situación complicada es algo catastrófico?

Le voy a hablar como siempre he sido, en el plano periodístico, muy equilibrado e imparcial. Pero siento mucho que en la actual gestión de gobierno hay una intención muy clara de tener bajo su control los medios de comunicación, en unos casos muy disimulada, en otras ocasiones comprando medios, y además emitiendo leyes importantes por las que se restringe la libertad de expresión en el país.

Consiguientemente podemos decir que en Bolivia la libertad de expresión está en crisis. También es honesto decir que si bien la información es la más sensible para el Gobierno, sorprendentemente la opinión no tiene grandes restricciones. Alguno que otro ha debido ser tal vez amenazado o advertido, pero yo personalmente -debo ser totalmente honesto también- escribo normalmente columnas de opinión y nunca se me ha llamado por teléfono o una persona se me acercó y dijo no diga esto y no diga el otro.

Para terminar: El periodista trabaja con palabras, ¿cuál es la que más le gusta?

No había pensado en elegir alguna, pero una que eligieron en Inglaterra, también la hice mía también. En la sociedad británica hicieron un amplio sondeo de opinión, y escogieron que el término más querido, y emocionalmente mucho más significativo era el de la “madre”.

Tuve el privilegio de tener una madre muy sacrificada. Quedó viuda, tuvo que enfrentar sola la vida. Me enseñó los valores que debe tener una persona, me enseñó a rezar, me llevó a la iglesia y a sorprendentemente actos políticos. De esa manera le tomé afición a ir al Parlamento y escuché a algunos oradores que eran realmente muy excepcionales.

HOJA DE VIDA
Origen: Es oriundo de Tarija.

Galardón: Es Premio Nacional de Periodismo.

Trayectoria: Trabajó en La Nación, El Diario, y en la AOL UPI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios