El Vice candidato: sin base social, pero con gran peso en el Gobierno



Fotos: ABI
Analistas detectan que el vicepresidente Álvaro García Linera no cuenta con base social, característica inmanente de los líderes del MAS, pero sí con capital simbólico, que lo fue cultivando en los más de ocho años que está en funciones.

Es la tercera elección en que Álvaro García Linera es acompañante de fórmula del presidente Evo Morales. Lo fue en los comicios de 2005 y en los de 2009, cuando el partido del Gobierno triunfó por más del 50% de respaldo electoral. Ahora, forma parte del binomio que tiene el reto -según lo dijo Morales en distintas oportunidades- de lograr más del 70% de apoyo.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de que Morales y García Linera son "yuntas", que trabajan en pos del país, mientras que los analistas ven que su presencia en la "fórmula azul" no obedece al criterio de captar votos -como suele ocurrir con la selección de candidato a vicepresidente en algunos partidos que aspira a la Presidencia-; pero también hay quienes consideran que su postulación podría restarle apoyo a la fórmula oficialista.

No piensa así Leonilda Zurita, jefa de campaña del MAS, quien sostiene que este partido volvió a elegir a García Linera como candidato a vicepresidente porque es "yunta" (pareja de mucha confianza) del presidente Morales, y que ambos trabajan de manera incansable, sin claudicar, para "construir la patria grande".

En 2005, García Linera fue elegido como el candidato a vicepresidente del MAS. Entonces, se lo identificó como una suerte de "puente" con la clase media. No obstante, trascurridos más de ocho años de aquellos comicios, hay una corriente de opinión que cree que su actual candidatura ya no cumple ese rol, sino otro diferente, debido al peso específico que adquirió en el Gobierno.

"La candidatura de García Linera en 2006 efectivamente fue como una señal de acercamiento del MAS a sectores de clase media. Sin embargo, eso se ha ido erosionando en el proceso, y creo que estos nueve años la impostura democrática del Gobierno están simbolizados sobre todo en el Vicepresidente", afirma Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente del país.

Un punto de inflexión con respecto al cargo de Vicepresidente en la estructura del Estado está en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, en febrero de 2009. Antes de la aprobación de ese texto, las funciones del "segundo hombre" del país se reducían a ser presidente nato del Legislativo y sustituir al Jefe de Estado en los casos en que así se amerite.

En la Carta Magna de 2009, en cambio, se establece que las atribuciones del cargo de Vicepresidente
son, además de las mencionadas, coadyuvar con el Presidente en la política del Gobierno, participar en las sesiones del Consejo de Ministros, participar junto al Primer Mandatario en la formulación de la política exterior, así como desempeñar misiones diplomáticas, y coordinar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo y los gobiernos autónomos.

Ésta es una de las razones que Cárdenas sostiene le permitió acumular "poder político" a García Linera.

La selección de los vices

Al menos dos criterios han pesado en la cultura política del país, y en los partidos, para elegir al candidato a la Vicepresidencia, según explica Cárdenas.

Uno de ellos son las alianzas, cuya fórmula estaba compuesta por un candidato a la Presidencia, que era designado por la fuerza principal, y un postulante a la Vicepresidencia que era elegido por el socio más importante; el segundo criterio se basaba en la elección del Vicepresidente sobre la base de captar voto del electorado.

"Se trataba de buscar que el candidato vicepresidencial añada votos en zonas donde no pueda captar el voto el candidato presidencial", afirma Cárdenas.

¿García Linera capta o espanta apoyo electoral? El sociólogo Ricardo Calla sostiene que su candidatura tiende a dañar las perspectivas electorales de Morales.

"Si hacia 2006 Álvaro García Linera sirvió como ‘puente’ hacia las clases medias progresistas, ahora más bien la figura es inversa. Su candidatura resta votos y no suma, en la medida de que es una figura rodeada de muy fuerte desprestigio por los distintos escándalos y denuncias de corrupción familiar que han rodeado la figura del Vicepresidente, durante este par de años", afirma el sociólogo Ricardo Calla.

Está claro que en un partido como el MAS, que basa su estructura en corporaciones-organizaciones, el Vice aparece como un líder sin base social. No obstante, los especialistas detectan que García Linera ostenta un capital simbólico, que lo cultivó en los más de ocho años del Gobierno; y hay otros que piensan que expresa la consolidación de un círculo de poder.

Sobre lo primero, el sociólogo Jorge Komadina explica que García Linera si bien "no representa a un sector específico" ni tiene base social, sí cuenta con "capitales simbólicos culturales muy importantes, que provienen de la función de ideólogo que cumple en el Gobierno. Es el productor del discurso, de los libros que ha escrito. Entonces, de ahí viene su atractivo como candidato".

Otra postura tienen Calla y Cárdenas, quienes aseguran que el Vice forma parte de un círculo de poder que se ha consolidado en el Gobierno. El primero asegura que su candidatura expresa el afianzamiento del poder administrativo de una de las corrientes que compone el Gobierno, con fines específicos, y que ya no le sirve al MAS como puente con la clase media, sino como "cabeza del aparato de construcción de hegemonía autoritaria".

"Estamos hablando -afirma Calla- de un círculo de poder dentro del MAS, a la cabeza del Vicepresidente, que configura el aparato de represión política y de control autoritario en relación con la oposición. Funcionalmente es un aparato que le sirve a las pretensiones de Evo Morales para proyectar a su persona como posible Presidente permanente de nuestro país".

Mientras que Cárdenas asegura que el Vicepresidente adquirió tal poder que es una de las piezas de lo que él llama "la rosca burocrática del Gobierno".

"Es decir, los dueños del MAS no dirigen el Gobierno. Quienes lo dirigen son los miembros de esta rosca burocrática, y una pieza clave es García Linera".

Agrega que su permanencia en la candidatura a la Vicepresidencia, "es la imposición de esta rosca burocrática que hoy se ha adueñado de los destinos del MAS. Es una figura muy influyente".

No obstante, Zurita sostiene que García Linera "tiene un compromiso incondicional" con el proceso, que colabora con el presidente Morales, y es quien "siempre (está) resolviendo los problemas".

>>>

Puntos de vista

Jorge Komadina, Sociólogo

El Vice tiene un capital simbólico
La representatividad es una cualidad de semejanza entre el representante y el representado. Entonces, tal vez más que hablar que el candidato es el representante de las clases medias, lo que tenemos es un fenómeno de representatividad. Entonces, podemos decir que sí que es representativo de este sector. Pero es diferente la reprentatividad que la representación sustantiva, que involucra defensa de intereses.

Él tiene (García Linera) un capital simbólico importante. Es decir, no representa a un sector específico. Es un candidato que no tiene base social, pero tiene capitales simbólicos culturales muy importantes, que provienen de su función ideológica que cumple en el Gobierno. Es el productor del discurso, de los libros que ha escrito. Entonces de ahí viene su atractivo como candidato.

...

Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente

Lo designó una rosca burocrática
Considero que ni el presidente Evo Morales ni el Movimiento Al Socialismo han elegido al Vicepresidente como candidato. Quien lo hizo es la rosca burocrática, cuyo símbolo es Álvaro García Linera. O sea, la continuación de Álvaro García Linera como candidato a Vicepresidente, a pesar de que simboliza la impostura democrática del Estado y su naturaleza autoritaria, no ha sido elección del Presidente ni del MAS, organización política. Ha sido la imposición de esta rosca burocrática.

No le interesan otros criterios como ser una alianza para captar más votos en las zonas donde el Presidente no tenga respaldo electoral.

No, absolutamente. No esa lógica. Es la expresión de la imposición de la influencia política, del poder que ha adquirido esta rosca burocrática.


---------
Notas relacionadas:
"García Linera es quien da apoyo, el que siempre está evaluando", Leonilda Zurita, jefa de campaña del MAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios