“Quiero llevar al Senado a la ciudad de El Alto”, Soledad Chapetón, candidata de Unidad Demócrata

Fotos: Página Siete

Entrevista Afirma que la urbe alteña no tiene "representación real", dado que la gente que llegó a ocupar un curul volcó su mirada a intereses político-partidarios.

"Soy alteña de nacimiento y tengo el compromiso de visibilizar a la ciudad de El Alto en el Senado, y decirle al país que los alteños no vivimos bien". Es lo que contesta Soledad Chapetón cuando se le interroga sobre qué es lo primero que hará si logra la senaduría a la que postula.

Soledad habla con elocuencia, a veces pone la mirada fija en el interlocutor cuando responde a una pregunta. En cada palabra que pronuncia se nota cierto aire de vehemencia. Apagada la grabadora, tras la entrevista, hasta lanza sonrisas risueñas mientras comenta el slogan de su campaña: relacionado con la idea de llevar El Alto al Senado. Así es Soledad.

Llegó a Unidad Nacional (UN) -partido que forma parte de la alianza Unidad Demócrata- cuándo buscaba respuestas sobre los problemas que generó la partida de su hermano a otro país, con el fin de encontrar trabajo. Eso, afirma, dañó a su núcleo familiar.

"Tenía un hogar un poco roto y la propuesta de gobierno de Samuel hablaba sobre el importante capital humano que tiene Bolivia, y sobre la generación de oportunidades económicas en Bolivia", comenta.

Representando a UN logró ser elegida como constituyente en 2006, y en 2010 postuló al cargo de alcaldesa. No ganó en ésta última, pero sí consiguió que su liderazgo descolle.

¿Coméntanos cómo te abres paso en Unidad Nacional?

Por la oportunidad, primero. En realidad toda la vida de cualquier ser humano se la hace, se la construye a través de oportunidades, de asumir esas oportunidades, o cambiarlas por otras. En mi caso el 2004, yo tuve una afinidad con el programa de gobierno con Unidad Nacional, con la propuesta de Samuel Doria Medina, porque tenía un hermano que se había ido no hace mucho del país.

Como la mayoría de los bolivianos se fue a buscar trabajo. Entonces, tenía un hogar un poco roto, en particular a mi mamá, y la propuesta de Samuel hablaba sobre el importante capital humano que tiene Bolivia, y sobre la oportunidad y la generación de esas oportunidades económicas en Bolivia.

Entonces, yo he encontrado una similitud quizá por la realidad que yo vivía en ese momento, y he logrado poder construir empatía con el partido.

El Alto es considerado como un bastión del MAS ¿Tuviste problemas al ser de UN?


Gracias a dios no he tenido ninguna mala experiencia ni en 2006 ni en 2010. Mi primera participación en política fue la del 2006, para la Asamblea Constituyente. Ciertamente era difícil, la gente tenía cierta duda, preguntaba: "Quién eres, de dónde vienes, qué presentas, qué proyectas". Fue una campaña muy limitada, muy modesta, pero también muy honesta. Todo eso ha logrado tener adherencia con la población.

En 2010, para las elecciones por la Alcaldía, hemos hecho una campaña muy humilde, muy "de calle", como nosotros decimos Tuvimos que hacer frente, por ejemplo, a la campaña del candidato del MAS, que hacía campaña con la foto del presidente Evo Morales, cuando éste no era candidato a nada.

¿Hoy por hoy estás preparada para hacer frente al bastión masista?

Yo creo que más bien se revierte el tema del bastión del oficialismo en el proceso electoral del 2010. Yo asumo que si bien la ciudad de El Alto ha generado una gran revolución en el país, ha iniciado el proceso de cambio, ha gestado un nuevo giro de la historia en Bolivia con la recuperación de los hidrocarburos, no ha tenido resultado de todo ese movimiento; y ése es el sentimiento que la gente traduce en las calles. La gente se pregunta: "Si nosotros le hemos dado la silla presidencial, qué beneficio ha traído para la ciudad de El Alto".

Entonces, yo asumo que El Alto evidentemente tiene un giro de confianza hacia un partido de gobierno y eso lo dice también la historia. Pero también, El Alto evalúa, El Alto analiza, y puede tomar otra apreciación si ellos así lo consideran.

¿Cuáles son los temas principales que priorizarás si eres electa senadora?

Primero, que parte de la campaña mía viene generada por una característica: llevar al senado a la ciudad de El Alto. Eso es algo que nosotros lo estamos marcando porque no tenemos una representación real, eficiente en esos lugares de decisión.

La gente que ha llegado lo único que ha hecho es volcar su mirada a una afinidad político- partidaria. Se han olvidado de la región a la cual representan. Por eso es que una de las primeras acciones que nosotros vamos a hacer llegando a ese espacio de decisión es poder visibilizar a la ciudad de El Alto. Es darle su posesionamiento a nivel nacional. Somos la segunda ciudad más grande de Bolivia. Somos la generadora del cambio y de la restructuración del país. Somos los que hemos gestado la recuperación de los hidrocarburos, merecemos tener atención real por parte del Estado (...).

¿Qué potencial tiene El Alto que le hace una ciudad apta para desarrollar industria?

Su gente. La gente de El Alto es muy trabajadora. Nosotros temos en desventaja el clima, por ejemplo. Hay temperaturas hasta bajo cero. Pero hay gente que sale tres, cuatro de la mañana. Se levanta a cocinar y a sacar su puesto de venta a las seis, siete de la mañana. Mi mamá lo hacía y he visto eso de cerca, cómo ella tenía que quedarse hasta 12, 11 de la noche pellizcando chuño, haciendo coser su mote, y al día siguiente levantarse temprano a hacer coser la carne o a lavar pescado, porque ella antes vendía comida, y así somos los alteños, desde el escenario donde nos toque estar.

¿Qué le dices a los electores, que quieren votar por ti?

Soy alteña de nacimiento y tengo el compromiso de primero visibilizar a nuestra ciudad de El Alto en el Senado. Decirle al país, además, que los alteños no vivimos bien. Quiero generar fiscalización, hacer cumplir las leyes que vayan en beneficio de las personas, al igual que los alteños, que hemos sido traicionados. Va ser una de nuestras prioridades. Por supuesto, pretendo trabajar en normativas legales y en cumplimiento de leyes, y en programas que sean factibles de poder aplicarse de manera inmediata en el ámbito social. También va ser parte de nuestra prioridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios