Carlos D. Mesa, el personaje destacado de 2014


Abecor

Abril y diciembre fueron dos meses clave en la trayectoria del expresidente Carlos D. Mesa. Abril, porque asumió el cargo de Representante Internacional de Bolivia para la Causa Marítima, y diciembre porque presentó su primera novela, Soliloquio del Conquistador.

Ambas fechas expresan, además, las dos facetas del personaje: la del hombre de Estado, dicen los especialistas; y la del escritor. Sobre esta última, cabe mencionar lo que Mesa dijo en una reciente entrevista, cuando aseguró que con su última obra literaria vuelve a sus “orígenes”, dado que cumple la ilusión que tenía de joven de escribir una novela. En conclusión: Carlos D. Mesa cierra un buen año.

A ello se suma ahora la elección de Personaje del Año que realizó Página Siete. El nombre de Mesa alcanzó la mayor cantidad de menciones de respaldo en una selección realizada por columnistas, colaboradores y periodistas de este medio impreso.

Este político alcanzó el primer lugar -según quienes le apoyaron- porque es el “rostro público” de la demanda marítima ante La Haya y “por su capacidad y aporte” en este tema.

Luis Revilla quedó segundo. Quienes respaldaron a este líder lo hicieron porque ostenta un “liderazgo emergente” y porque, además, fue uno de los “artífices de la revolución del transporte en La Paz” con el PumaKatari. El presidente Evo Morales quedó tercero. Los que le mencionaron refirieron que pesó la reelección -anunciada- que logró en octubre.

La metodología de este trabajo consistió en una votación de los colaboradores y periodistas de Página Siete, en la que se respetó el anonimato de los participantes. Algunos lo hicieron bajo el criterio del “personaje influyente”; y otros, bajo la óptica de la “personalidad destacada”.

Los resultados muestran que fue una competencia apretada, puesto que el primer lugar supera al segundo por una sola mención; y el tercero se diferencia del segundo por dos menciones.

El “estadista”

El 28 de abril, Mesa asumió el cargo de Representante Internacional de Bolivia para la Causa
Abecor
Marítima. Tiene la misión de difundir y explicar a la comunidad internacional las razones por las que Bolivia demandó a Chile ante Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde entonces, realizó una serie de viajes y visitas a presidentes, parlamentarios y ejecutivos de organismos internacionales.

Una muestra de la efectividad de su labor se conoció cuando el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, admitió que había la posibilidad de que su país pierda en La Haya, debido a que la campaña que emprendió Bolivia “ha sido muy exitosa”.

“Bolivia tiene al Presidente (Carlos) Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a Naciones Unidas, a todas partes (...) . Esa campaña internacional que está haciendo Bolivia es muy inteligente”, aseguró Frei Ruiz-Tagle, en una entrevista que concedió a La Segunda de Chile, la cual se publicó el 12 de diciembre.

Un colaborador de este medio comentó que optó por elegir a Mesa como personaje del año “por su trabajo inédito en un campo que durante más de 100 años esperó una tarea que, a través de la razón y la verdad, abra el sendero que permita un acceso al mar para Bolivia”.

Otro, sostuvo que el expresidente Mesa asumió una “alta responsabilidad de estadista, aunque fuera del Gobierno”.

Un revolucionador del transporte

Dos hechos marcan la selección de Revilla como personaje del año. El primero fue establecer desde el 24 de febrero un sistema de transporte municipal con los buses PumaKatari. Ése fue el punto de inicio de la revolución del transporte que vive la ciudad de La Paz.

El segundo factor fue crear el 22 de octubre el frente Sol.bo, con el cual se presentará como candidato a alcalde de La Paz, en las elecciones subnacionales de 2015. En octubre pasado, el Movimiento Sin Miedo -partido del que fue militante- perdió su personería jurídica después de que su respaldo electoral no superara el 3% estipulado por la ley.

Un colaborador de este medio, que participó en la selección del personaje del año, sostiene que Revilla “comienza a destacarse como un líder emergente en el panorama político nacional, con capacidad para crear unidad”. Además, afirma que como político “todavía puede dar más sorpresas a futuro”.
El Presidente reelegido

El 12 de octubre, el presidente Evo Morales ganó las elecciones generales con el 61,3%. Por tercera vez consecutiva, el Jefe de Estado triunfó con un respaldó que supera el 50%. “Evo Morales Ayma es el nombre inevitable con todas sus luces y sombras. Es la primera vez en nuestra historia que alguien es elegido para tres gestiones presidenciales ininterrumpidas”, afirmó un columnista.

-----

Las otras menciones

Gualberto Cusi.- Nació en la provincia Ingavi de La Paz. Estudió ciencias jurídicas, fue docente. El 16 de octubre de 2011 fue electo como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional. Fue posesionado el 3 de enero de 2012. En la actualidad es procesado en un juicio de responsabilidades en el Legislativo por el caso de la Ley del Notariado.

José Mujica.- Ganó la Presidencia de Uruguay 2009. En los 60, militó en el Movimiento de Liberación Nacional. Por ello, fue apresado. En 1985, tras salir libre, ingresó en la política. Fue legislador y ministro. El 1 de marzo de 2015 abandonará la Presidencia, pero deja un gran legado. “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría”, dijo una vez.

Marcelo Claure.- Fue nombrado, el 6 de agosto, presidente y director ejecutivo de la empresa Sprint, la tercera compañía más importante de telecomunicaciones de Estados Unidos. El 21 de noviembre, este medio informó que Claure estaba entre las 25 personas más poderosas del área de la industria de telecomunicación en ese país.

Franz Freudenthal.- Ganó el galardón Innovadores de América, por crear el denominado Oclusor para Cardiopatías Congénitas. Se trata de un dispositivo que cura cardiopatías infantiles. El aparato permitió salvar a más de 50.000 niños. Este cardiólogo pediatra opera a 2.500 infantes gratis cada año.

Tomasa Yarwi.- Fue la única postulante a la Vicepresidencia de origen indígena. Fue acompañante de fórmula de Jorge Tuto Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano. En el proceso electoral de este año, se destacó por ser aguerrida en sus intervenciones. Nació el 7 de marzo de 1968 en la provincia Oropeza de Chuquisaca.

Papa Francisco.- Descolló este año por las distintas acciones que llevó adelante. La más reciente fue interceder entre EEUU y Cuba, países que esta semana protagonizaron un “histórico acercamiento”. El Vaticano informó que el Papa alentó a los presidentes de ambos Estados a resolver “cuestiones humanitarias de común interés”.

Malala Yousafzai.- Fue galardonada, a principios de este mes, con el premio Nobel de la Paz, por su lucha por los derechos de la niñez. Malala, de 17 años, alcanzó notoriedad en 2012, cuando “integristas talibanes” le dispararon porque defendía la educación femenina en su país. Ahora es una activista.

Wálter Nosiglia.- Logró una notable participación en el Rally Dakar 2014. No obstante, el 15 de enero tuvo que abandonar la competencia tras que su cuadratrack sufriera severos daños por un accidente fuera del tramo de la competencia. Dos días después tuvo un apoteósico recibimiento de la gente en La Paz.

Jhonny Félix Gil.- Lideró, entre abril y mayo, las protestas de suboficiales de las Fuerzas Armadas que demandaban la “descolonización” al interior de esta entidad. Está acusado por los delitos de sedición, rebelión y motín. Desde mayo, guarda detención preventiva en el Estado Mayor del Ejército.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios