Los cuatro temas “ineludibles” que deberá afrontar el Gobierno


Abecor
Tres especialistas afirman que el Ejecutivo debe resolver la crisis de la justicia, llevar adelante el pacto fiscal, hacer frente al descenso de los precios del petróleo y lograr una “buena negociación” con Brasil para renovar el contrato de venta de gas.

Tras ganar un mandato adicional para estar al frente del Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente Evo Morales deberán enfrentar al menos cuatro asuntos “ineludibles”.

Estos retos -según una consulta a tres especialistas- son: resolver la crisis por la que atraviesa la justicia, llevar adelante el pacto fiscal, lograr una buena negociación de un nuevo contrato de venta de gas con Brasil y hacer frente al descenso de los precios del petróleo.

Quizá el tema que requiere una acción urgente de todos es el de la justicia, dado que los cuestionamientos son generalizados y la necesidad de transformación, imperiosa. No se trata sólo de sectores de oposición, sino también desde el Ejecutivo se ha tomado conciencia del problema.

“Creo que en vano incorporamos poncho y pollera en la justicia, no cambia nada”, expresó el presidente Evo Morales el 11 de febrero. A ello se suma lo que declaró el lunes pasado el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que el caso de la muerte del bebé Alexander puso en evidencia que la justicia está “podrida”.

El sociólogo Henry Oporto expresa que los problemas en este ámbito van más allá de la elección de los magistrados (tuvo lugar en 2011). Detecta los siguientes escollos que deben superarse: una mora judicial excesiva, la sobrecarga de causas en los juzgados, el copamiento partidista que hay en esa instancia y un presupuesto insuficiente.

“No es exagerado el peligro de un verdadero colapso. Estamos ante un estado de cosas que resulta insostenible, y no extrañaría que si no se hace algo pronto para encarar estos problemas se pueda llegar a una situación límite en la que los juzgados no estén en capacidad de atender los casos judiciales, y sean definitivamente rebasados”, asegura.

Si se presenta ese escenario, agrega el especialista, la situación puede ser el detonante de una “crisis social”, dado que la justicia es un servicio básico de la vida de las personas. Por ello, Oporto considera que se requiere una “verdadera reingienería institucional”, y que ésta debe asumirse como una política de Estado. Para lograrlo, el especialista aconseja realizar la transformación sobre la base del “consenso”, en el que participen todos los sectores del país.

El segundo tema que debe superar el Gobierno es apuntalar el pacto fiscal, entendido éste como un mecanismo para realizar una redistribución de recursos a las gobernaciones y municipios. El mandato está establecido en la Ley de Autonomías.

El Gobierno anunció que alista una propuesta de pacto fiscal para enero de 2015. No obstante, el asunto se discutirá después de las elecciones subnacionales de marzo del próximo año; y claro, se estima que no estará exenta de controversias.

Así lo vislumbra Carlos Aparicio, diputado del MAS, quien reconoce que emergerán conflictos y anticipa -desde ya- que sectores de oposición intentarán utilizar este asunto “de forma política”.

Más allá de aquello, este legislador considera que se deberá apelar a dos criterios para lograr que la iniciativa tenga éxito: conseguir un equilibrio de recursos entre las regiones con una “correcta distribución” y eliminar las “brechas abismales” que existen entre las regiones.

En todo caso, estamos frente a una “gran oportunidad”, asegura Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo. Este profesional afirma que este mecanismo servirá -además de reorganizar temas pendientes como la redistribución de recursos- para la generación de los ingresos y la actualización del sistema tributario.

Otro de los desafíos que debe hacer frente el Gobierno es al descenso que está experimentando el precio internacional del petróleo, debido que el precio del gas que le vende el país a Brasil y Argentina está ligado a ese costo.

El precio del petróleo pasó de estar por encima de 100 dólares el barril hasta los 63,7 dólares, registro del precio de esta semana.

“Vamos a sufrir las consecuencias de la caída del precio del petróleo, que va a afectar a los precios de exportación del gas. O sea eso significa que va haber menos ingresos”, afirma Oporto.

Este especialista agrega que esta situación ocurre en un contexto en el que en el país hace falta “inversión” en exploración de yacimientos gasíferos. Y es que, agrega, si el precio del “oro negro” desciende, y ello perjudica, una manera de compensar los ingresos es produciendo más gas. “Pero si no hay reservas y no hay inversión en exploración, qué vamos a producir”, se pregunta. Se ha advertido que nuestras reservas puedan agotarse en nueve o diez años.

Otro desafío que debe sortear el presidente Morales es la negociación de un nuevo contrato de venta de gas al Brasil, porque el que rige en la actualidad fenece en 2019.

Hugo Del Granado, experto en hidrocarburos, sostiene que no es que éste sea un tema insoslayable, sino que se trata de “hacer las cosas con anticipación” para estar mejor posicionados cuando deban tomarse las decisiones. “Es recomendable siempre, ante una negociación que se prevé larga y compleja, que se haga con anticipación”, asegura el especialista.

Este experto, además, recomienda al Ejecutivo buscar un “escenario amigable de negociación, para que puedan obtenerse mejores resultados”.

Del Granado considera que los criterios principales a tomar en cuenta para afrontar las tratativas con Brasil son: 1) Bolivia debe demostrar que puede abastecer la demanda, algo que se puede lograr haciendo esfuerzos en exploración. Esto para dar garantía a lo que se oferta (en este momento, el gas boliviano atiende alrededor del 25% de todo el gas que consume Brasil); 2) El sector industrial brasileño, que es el que consume más gas, presiona para que el gas que se consiga sea más barato.

“Yo creo que el quid de la negociación va a estar en ese tipo de negociaciones. O sea, tratar de bajar lo menos posible el precio, a cambio de otro tipo de concesiones. Yo creo que el Gobierno debe estar flexible en esta ecuación, pero además debe estar nomás preparado para tener que bajar los precios”, considera.
-----

Puntos de vista

Carlos Aparicio, diputado del MAS
Habrá grandes desafíos durante la gestión 2015-2020”
En la gestión 2015-2020, sin duda que habrá desafíos grandes. Uno de esos desafíos es hacer que la justicia sea pronta y oportuna. Esto debería partir de las personas que fueron elegidas para administrar justicia. No obstante, aquellas no están asumiendo esa responsabilidad frente a este desafío tan grande.
Frente a la expectativa que tuvo el pueblo boliviano se debe tomar medidas drásticas y ejemplificadoras en contra de aquellos administradores de justicia que simplemente han entrado para enriquecerse, para robarle al pueblo y para chantajear a los ciudadanos que caen en desgracia.

Considero que el principal mal de la justicia es la corrupción. Entonces, se debe cortar la cabeza de este flagelo. Ése es un desafío grande que tiene el Gobierno

----

Germán Antelo, senador opositor

Hay tres retos fundamentales”

Hay temas fundamentales. Uno de ellos es conservar el desarrollo socioeconómico de la ciudadanía, respetando sus derechos. El Gobierno debe darle la sensación a los bolivianos de que hay una justicia independiente y que, además, hay independencia de poderes, y que se respetan los derechos fundamentales.

El segundo desafío es generar una sostenibilidad económica. Esto se logra generando una Bolivia productiva, y eso, a la vez, significa asegurar el mercado de Brasil para la venta de gas. Esta inversión debe ser millonaria, mucho más de lo que se está invirtiendo en la actualidad.

Entonces, la tarea del Gobierno es asegurar la sostenibilidad económica para los próximos 20 años. Es la única manera de diversificar la economía, además de darle sostenibilidad económica a cada uno de los bolivianos.

El tercer punto es importante: es resolver el tema de la inseguridad ciudadana, que tiene que ver con el narcotráfico, las pandillas...




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios