La revolución del transporte, el acontecimiento del 2014

Abecor
Sin duda, el 2014 será recordado como el año en que se puso en marcha la transformación del sistema de transporte en La Paz. Esto a partir de la puesta en marcha de los buses PumaKatari y del teleférico.

Aquello se ve reflejado en la selección que realizaron columnistas, colaboradores y periodistas de Página Siete, en la que la revolución del sistema de transporte alcanzó la mayor cantidad de menciones de respaldo.

La metodología de este trabajo consistió en que los colaboradores y periodistas de este medio debían seleccionar los tres acontecimientos que a su parecer "dejaron huella" en la gestión que culmina. En este proceso se respetó el anonimato de los participantes.

Los resultados de ese trabajo muestran que "la revolución del transporte en La Paz" alcanzó la mayor cantidad de menciones, en segundo lugar quedó la reelección del presidente Evo Morales y en tercer puesto el acercamiento diplomático que protagonizan Estados Unidos y Cuba.

Del transporte
"Efectivamente, se está produciendo una revolución en el transporte público en La Paz", aseguró a Ideas el alcalde Luis Revilla, considerado uno de los principales artífices de esta transformación.

Revilla lideró la puesta en marcha de los buses PumaKatari, que comenzaron a operar desde el 24 de febrero. Quienes destacan a este servicio aseguran que no sólo originó una revolución en el transporte, sino también en la cultura ciudadana.

"El PumaKatari devuelve el sentido de servicio público haciendo posible una cultura ciudadana de buena convivencia", aseguró una colaboradora.

El martes pasado, Revilla anunció que desde 2015 se establecerán ocho rutas adicionales, las cuales se sumarán a las que funcionan en la actualidad.

El teleférico, gestionado por el Ejecutivo, comenzó a operar de forma gradual. Primero, se puso en marcha la línea Roja, que comenzó a funcionar el 4 de mayo. El 15 de septiembre comenzó a operar la línea Amarilla y el 4 de diciembre la línea Verde.

Desde el Ejecutivo se anunció la construcción de cinco líneas adicionales, que incluirán recorridos en la ciudad de El Alto.

Hay agencias de turismo que incorporaron a la línea Roja y Amarilla en los paquetes turísticos que ofertan.

La reelección
Lo primero que hizo el presidente Evo Morales cuando asumió la Presidencia el 22 de enero de 2006 fue declarar un minuto de silencio por los "mártires por la liberación", entre ellos mencionó a Túpac Katari, Marcelo Quiroga Santa Cruz y el sacerdote Luis Espinal.

Así, Morales comenzó su trayectoria en el Gobierno, en la que ostenta el liderazgo del proceso de transformaciones estructurales que vive el país y que se resume en el proyecto de la construcción del Estado Plurinacional.

"Considero que el acontecimiento del año fueron las elecciones generales, porque ratifica las preferencias políticas de la población por el presidente Morales", destacó una colaboradora.

La elección de octubre pasado fue la tercera en que el Jefe de Estado triunfó con más del 50%. El 18 de diciembre de 2005 logró la Presidencia con el respaldo del 54% del electorado. En diciembre de 2009 fue reelegido con el 64%. En las elecciones de octubre pasado logró ser reelecto con el 61% de respaldo.

Cuba y EEUU
Los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba dieron un paso histórico. El 17 de diciembre, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el próximo restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo Castro desde Cuba. "Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", sostuvo Obama desde Estados Unidos.

El acercamiento pone fin a más de 50 años de enemistad entre ambos Estados y abre, además, un nuevo capítulo en su relacionamiento.

El acuerdo es el resultado de una negociación que duró 18 meses, según los cables de noticias. Los pormenores de esas tratativas se mantuvieron en reserva. La mediación del papa Francisco tuvo un papel importante en ese proceso.

No obstante, algo que definirá el curso del acercamiento es el fin del "bloqueo". La decisión está en manos del Congreso estadounidense, donde el partido de Obama no tiene mayoría. Los republicanos están opuestos "a cualquier relajación" de las relaciones con La Habana. Habrá que esperar.

...

Luis Revilla, Alcalde de La Paz:

"Efectivamente, hay una revolución"

Pues, efectivamente se está produciendo una revolución en el transporte público en La Paz a partir de las acciones que han sido desarrolladas, en un principio, por el gobierno municipal. No hay que olvidar que el programa La Paz Bus forma parte de nuestra oferta del programa de gobierno, por el que votó mayoritariamente la gente el año 2010.

Efectivamente, el 2010 estuvimos llevando adelante todas las tareas para concretar el proyecto, desde el diseño de los buses, la fabricación, la implementación del sistema, la conformación del sistema como tal, el personal y la capacitación.

Bueno, todo ello ha dado excelentes resultados con el funcionamiento de las tres rutas, desde principios de este año, y que se va a ampliar, tal como he anunciado, a ocho rutas más en el transcurso del año 2015.

Estamos contentos porque el sistema funciona muy bien. Está cubriendo una demanda muy importante de la población en estos tres distritos, como sucederá también con las otras rutas.

Y estamos también contentos de que estos municipios hayan seguido al pie de la letra el ejemplo que ha dado La Paz, porque ahora también van a tener la oportunidad de contar con un sistema de transporte eficiente como el que brinda efectivamente La Paz Bus aquí en la ciudad de La Paz.

Las otras menciones

Caso Alexander El 12 de noviembre murió el bebé Alexander en una situación aún no esclarecida. El menor estaba acogido en el Hogar Virgen de Fátima, de La Paz. Este hecho también ayudó a poner en evidencia la situación de los hogares para niños. La Defensoría del Pueblo detectó que estos lugares carecen de infraestructura adecuada y personal "idóneo".

Suboficiales en movilización Entre abril y mayo, los suboficiales de las Fuerzas Armadas se movilizaron con el fin de lograr -según dijeron- la "descolonización" de esa institución. En esas fechas la ciudadanía pudo ver cómo oficiales de bajo rango marchaban por la calles de La Paz como si fueran parte de un movimiento social.

Desaciertos del TSE La forma en cómo el Tribunal Supremo Electoral administró las elecciones "puso en evidencia la ineptitud de quienes manejan" ese órgano, afirmó un columnista. Otra colaboradora dijo que llama la atención "la impericia" de este órgano, que tuvo su máxima expresión con "el error en la papeleta, declarando al país como plurinominal".

Violencia de género Éste fue un tema inmanente en la agenda nacional. Las denuncias y los casos de feminicidios demuestran que el problema goza de mucha vigencia. Está vigente la Ley 348, de lucha contra la violencia, y se anuncia para 2015 una millonaria inversión de alcaldías y gobernaciones para aplicarla.

La demanda marítima Este año, el Gobierno nombró al expresidente Carlos D. Mesa como Representante Internacional de Bolivia para la Causa Marítima. Además, difundió el Libro del Mar y un video en el que se explica las razones de la demanda. La Corte de La Haya debe resolver la impuganción que planteó Chile.

Juicios a magistrados del TCP El 9 de diciembre pasado comenzó el juicio de responsabilidades en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Uno de los procesados es Gualberto Cusi. Se los juzga por el caso de la Ley del Notariado. "Es la primera vez que se da algo así", dijo una periodista.

El rebrote del ébola En agosto, el rebrote del virus ébola generó revuelo. El nivel de peligrosidad que alcanzó esta enfermedad es el más alto registrado en el último tiempo. "La epidemia mostró la vulnerabilidad de los sistemas de salud y la necesidad de una respuesta temprana", mencionó un periodista.

La muerte de Gabo El 17 de abril murió el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Con su partida se perdió a uno de los grandes escritores que cultivó más que nadie el realismo mágico. Se sabe que dejó al menos una novela inédita, denominada "En agosto nos vemos"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios