Evo rompe récord en el poder, sin sucesor en el MAS



Abecor
El domingo, la televisora estatal transmitió una entrevista al presidente Evo Morales desde Orinoca, su pueblo natal, en la que el político contó algunos detalles de su niñez. El miércoles, el diario estatal Cambio informó cómo el Jefe de Estado manejó un bus que entregó a los ancianos de un asilo en Cochabamba.   
Las estampas muestran dos facetas del Mandatario: por un lado, la de los orígenes humildes de un líder que pasteó llamas en el altiplano, desde muy pequeño; y por el otro, la del Jefe de Estado en una de sus tantas actividades: entregando obras y equipos. Pero, claro, entre ambos extremos hay una serie de dimensiones del político, las cuales van desde el dirigente cocalero hasta el diputado que fue alguna vez.  
Pero quizá de todas,  la que más recordará la gente en el futuro será la del Presidente, no sólo por las acciones que despliega siendo gobernante, sino por el tiempo que está en el poder. El próximo 17 de octubre, Morales batirá el récord del mariscal Andrés de Santa Cruz, quien estuvo en la Presidencia nueve años, ocho meses y 24 días, según registra el libro Presidentes de Bolivia, del exmandatario Carlos D. Mesa.
"Las circunstancias políticas dieron este resultado frente a la situación que se confrontó el año 2003, cuando hubo ya un gran descontento con la política oficial del gobernante y con el desastre que sucedió en El Alto. O sea, el repudio con el régimen de Sánchez de Lozada y esto ha causado una hecatombe política con los partidos, y el predominio de una sola fuerza que es el que está apoyando el presidente Morales”, afirma el historiador Mariano Baptista.
El analista político Jorge Dulón sostiene que el presidente Morales  es el reflejo de "una coyuntura política particular”, dado que "representa a la mayoría de los bolivianos en términos de sectores que históricamente han sido marginados”.
Pero además de aquello, Dulón anota que Morales y el Gobierno cuenta con un "capital político importante”, el cual el caudillo masista y su equipo  han sabido mantener y acrecentar. Tal situación, agrega el especialista, estuvo acompañada de una coyuntura económica favorable, cuya punta de lanza es "la nacionalización y el precio de las materias primas a escala internacional”.
"Esta variable económica que la relacionó con la ‘suerte’ del Presidente y del Gobierno también ha favorecido a esa continutidad histórica, por ahora”, asegura Dulón.  
De su presidencia, Morales será recordado por muchas acciones y medidas. Entre ellas, por ser el Mandatario que ganó elecciones con más del 50%, por la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, por ser el mandatario que demandó a Chile ante La Haya, y por ser uno de los exponentes del llamado "giro a la izquierda” que dio la región desde principios de la primera década del nuevo milenio.  
Pero, el cumplimiento de este récord coincide con el objetivo del masismo de reformar la nueva Constitución para habilitar al presidente Morales, con el fin de que éste pueda candidatear y  ser reelecto en los próximos comicios de 2019.
En el oficialismo se celebra esta marca  y se afirma que la continuidad de Morales en el poder  posibilita la estabilidad y la planificación a futuro, con metas como las de la agenda del Bicentenario.  
"Después de Andrés de Santa Cruz es un récord que está batiendo el Presidente. Esa continuidad permite al país tener estabilidad económica, política y social. Y es por eso que incluso se está planteando que se pueda quedar un periodo más para que pueda cumplir el objetivo que tenemos como Gobierno: llegar a la agenda 2025”, afirma el diputado oficialista Elmar Callejas.   
En la oposición, si bien reconocen el logro de estar casi 10 años en el poder, discrepan con el argumento oficialista de la continuidad.  La diputada Fernanda San Martín afirma que "es destacable que el presidente Evo Morales haya estado tanto tiempo el poder electo por el pueblo. Sin embargo, el poder de un partido político de una persona no puede ser ilimitado”.
En ese marco, afirma que el intento de "prorrogar” el mandato de Morales "va en contra de todos los principios democráticos”.
Una interrogante que se debate en el último tiempo es el porqué el MAS  no generó  liderazgos políticos para lograr el relevo generacional.   Dulón explica que el Gobierno se caracteriza por los rasgos de ser "fuerte y centralista”, el cual, además,  se   benefició  de la cultura política que predomina en el país.   
"Nuestra sociedad boliviana tiene una cultura política que beneficia a la existencia de un caudillo, y eso lo ha sabido capitalizar muy bien el MAS”, explica el especialista, antes de añadir que ese fenómeno no es exclusivo del partido de Gobierno, sino que también se lo vio a lo largo de la historia del país.
En estas páginas sigue resonando la frase que pronunció el fallecido político y periodista Antonio Peredo, cuando Ideas lo entrevistó sobre el MAS y sus proyecciones partidarias, a mediados de 2010. En esa oportunidad, el  intelectual de izquierda afirmó sin ambages: "Yo estoy convencido de que sin Evo no existiría el MAS”.

Los mandatarios que más tiempo  estuvieron en la Presidencia de forma continua

Evo Morales  Ayma
Fue electo en diciembre de 2005, cuando logró el apoyo de más del 50%. En el referendo revocatorio de 2008 fue ratificado con más del 60%. Volvió a ganar la eleción de diciembre de 2009, y fue vencedor en la   de 2014.
El 7 de febrero de 2009 promulgó la nueva Constitución Política del Estado. En la actualidad, el Movimiento Al Socialismo  busca reformar ese documento para habilitar la candidatura de Morales con el fin de que pueda presentarse a las elecciones de 2019.
Andrés de Santa Cruz
Fue el sexto presidente de Bolivia. Estuvo en ese cargo desde el año 1829 hasta 1839. Se lo eligió como presidente provisional en 1829. En 1831 fue elegido presidente constitucional y logró ser  reelecto en 1835. Entre los logros que tuvo en su gestión se anota que ordenó la economía, fortaleció al ejército, dotó al país de  sus primeros códigos. También fue el gestor  de la Confederación Perú-Boliviana. Estuvo en el cargo nueve años, ocho meses y 24 días. (Fuente:  Presidentes de  Bolivia de Carlos D. Mesa).


Hugo Banzer Suárez
Hugo Banzer lideró un régimen dictatorial  entre el 21 de agosto de 1971 hasta el 21 de julio de 1979.  Llevó adelante un gobierno que limitó las libertades democráticas. Entre las acciones que llevó adelante, en ese marco, estuvo el cierre de  las universidades. Uno de sus logros en política exterior fue el Abrazo de Charaña, la negociación que más acercó a Bolivia a su objetivo histórico de retornar al mar. Banzer  estuvo en el poder seis años y 11 meses.  (Fuente: Presidentes de Bolivia de Carlos D. Mesa)

Manuel Isidoro Belzu
Ocupó el cargo de presidente desde el 6 de diciembre de 1848  al 15 de diciembre de 1855.  Según el libro Presidentes de Bolivia del exmandatario Carlos D. Mesa, lideró una política proteccionista; y durante ese periodo  la minería se recuperó tras la Independencia. En 1851, puso en vigencia la sexta constitución de Bolivia. Fue asesinado por Melgarejo  en las gradas de Palacio de Gobierno, tras  lograr el apoyo de la ciudadanía  para volver a la Presidencia. Estuvo en el cargo seis años, ocho meses y nueve días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios